Primaria indígena

El caso de Pepe

Pepe es un chico de 9 años, quinto hijo de una familia numerosa que pertenece a una comunidad indígena. Asiste de manera regular a la escuela primaria bilingüe, inscrito en un grupo de cuarto grado.

El maestro Arnulfo, quien recientemente se integró a la escuela, está preocupado porque Pepe, siendo un niño muy inteligente y sin problemas para relacionarse con sus compañeros, tiene problemas para comunicarse con todos.

El maestro ha notado que durante el desarrollo de sus clases (las cuales imparte mayormente en español), Pepe se la pasa platicando con sus compañeros en lengua maya y cuando le hace preguntas delante de todo el grupo, éste no quiere participar; diferente es cuando el maestro lo hace de manera individual, junto a su escritorio, pues en esos instantes responde con dificultad a los cuestionamientos que éste le hace en español, las pocas veces que lo interroga en lengua maya Pepe responde con gran facilidad.

Las matemáticas le gustan mucho, porque son muy prácticas y apoya a sus compañeros durante la clase; en especial, en esta asignatura tiene un buen promedio.

Cuando las actividades se programan fuera del aula, Pepe se relaja y disfruta de ella, todo lo que observa lo dibuja y lo hace muy bien.

El maestro observa también que cuando llega a la escuela alguna persona de su familia, Pepe platica muy bien con ellos en lengua maya.

El maestro refiere que el alumno tiene problemas de aprendizaje en la mayoría de las asignaturas ocasionado por su monolingüismo en maya, ya que esto está obstaculizando su proceso educativo. Realmente está preocupado y lo ha comentado con sus compañeros de la escuela.

Experiencia de un maestro de la comunidad de Chumpón, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

De acuerdo con la planeación realizada, consideren los casos leidos y respondan a las siguientes preguntas y registren sus respuestas en el cuaderno de notas:

Tiempo
estimado:
30
minutos

Es probable que algunos de ustedes haya mencionado las adecuaciones curriculares; para continuar, reflexionemos sobre lo siguiente:

Adecuaciones curriculares

Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común. Constituyen la estrategia para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesita algún apoyo adicional en su proceso de escolarización.

sep. La integración educativa en el aula regular.
Principios, finalidades y estrategias.
México: sep-Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España-Cooperación Española, 2000, p. 132.

Concepto de necesidades educativas especiales

Un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando, en relación con sus compañeros de grupo, tiene dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados al currículum requiriendo que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para que logren los fines y objetivos educativos.

La atención a la diversidad

La atención educativa a la diversidad es menos fácil de resolver de lo que parece; sin embargo, una opción para hacerlo es adoptar el enfoque intercultural que se define como la forma de intervención educativa que reconoce y atiende la diversidad cultural y lingüística; promueve el respeto a las diferencias; procura la formación de la unidad nacional, a partir de favorecer el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional; así como el desarrollo de actitudes y prácticas que tiendan a la búsqueda de libertad y justicia para todos.

De esta manera, para favorecer el desarrollo de una acción educativa que satisfaga las necesidades y demandas de la diversidad de la población, se requiere cambiar las hasta ahora tradicionales maneras de concebir las relaciones existentes entre la educación y la formación de recursos humanos y considerar su importancia; se requiere también replantear las preocupaciones por el acceso a los servicios educativos y la calidad de estos, incorporando en la política y las decisiones los principios de equidad y pertinencia, particularmente teniendo en cuenta las situaciones derivadas de las condiciones de etnia, género, lengua, clase social y, en síntesis, las formas múltiples que adopta la diversidad cultural.

Así, la acción educativa deberá basarse en el aspecto de la diversidad y de la especificidad de los individuos, procurando avanzar hacia la erradicación de formas de enseñanza homogeneizantes [sic], ya que a menudo se acusa con razón a los sistemas educativos formales de imitar el pleno desarrollo personal al imponer a todas las niñas y a todos los niños el mismo molde cultural e intelectual, sin tener suficientemente en cuenta la diversidad de los talentos individuales; por ejemplo, al darle prioridad al desarrollo del conocimiento abstracto en detrimento de otras cualidades humanas como la imaginación, la actitud para comunicar, el sentido de la belleza o de la dimensión espiritual, o la habilidad manual.

sebyn Lineamientos generales para la Educación
Intercultural Bilingüe para las niñas y los niños
indígenas.
México: sep-dgei, 1999, p. 24.

–Juan interactúa muy bien con todos sus compañeros. _________________________
_________________________
–Luis me preocupa porque habla una lengua indígena. _________________________
_________________________
–A Laura le gusta mucho dibujar. _________________________
–Pedro es muy lento, pero muy lento, tanto, que hace que uno se desespere. _________________________
_________________________
–Martha es la más inteligente de todos mis alumnos, es muy viva. _________________________
_________________________
–En mi salón de clase hay un niño muy raro, casi no habla y no participa en el grupo. _________________________
_________________________
_________________________

En lluvia de ideas, hagan una puesta en común de los listados que elaboraron a fin de analizarlos y consideren los aspectos en los que estuvieron de acuerdo.

Tiempo
estimado:
10
minutos

Planificar para la diversidad

Si todos fuéramos iguales
poco aprenderíamos unos de otros.

Sylvia Schmelkes

La diversidad de las clases de hoy en día requiere un tipo especial de profesor. Sin considerar la edad, el nivel o la experiencia del docente, este educador siempre ve la enseñanza como una profesión importante y estimulante. Siente la responsabilidad de enseñar a todos los alumnos y encuentra la diversidad como un desafío fascinante. La planeación se hace teniendo en mente las necesidades de todos los estudiantes. Éste se pregunta: “¿Qué estrategias o métodos puedo incorporar en mis lecciones y actividades que me aseguren que todos mis alumnos aprendan?, más ahora que tengo mi clase preparada me pregunto si tengo que modificarla para alguno de mis alumnos”. Este profesor tiene un gran deseo de aprender y se pone al día leyendo revistas profesionales y asistiendo a cursos y seminarios. Desarrolla un gran repertorio de métodos y estrategias de enseñanza que usa con estudiantes problemáticos. Cree que puede ser efectivo, y por tanto es muy eficaz en una clase diversa. Esperamos que usted se convierta en este profesor.

Las lecciones y las actividades deben planearse teniendo en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes, así como las de todo el grupo. Muchas estrategias que son esenciales para el éxito de los estudiantes de riesgo o estudiantes con discapacidades también pueden ser efectivas para todos los alumnos de una clase de educación obligatoria.

Price, Kay M. y Karna L. Nelson. Educación. Planeación diaria de las clases. Madrid: International Tompson-Paraninfo. 2000, p. 4.

Apóyense en las lecturas “Atención a la diversidad” y “Planificar la diversidad” para elaborar individualmente una sencilla redacción acerca de la importancia de atender a la diversidad de alumnos que tenemos en las aulas escolares. Socialicen ésta con el colectivo docente para obtener una conclusión general.

Tiempo
estimado:
30
minutos