Actividades

Tiempo
estimado:
20
minutos

Diseño curricular

El diseño y perfeccionamiento del currículo para poner en práctica la enseñanza adaptada a la diversidad del alumnado puede ser una tarea que consuma mucho tiempo dependiendo de los materiales curriculares que existen ya. Se recomienda que la preparación del currículo se haga en equipos de profesores que intervienen en el proyecto. La implicación de los profesores en el diseño curricular estimula el sentimiento de que el proyecto es algo suyo y les da un conocimiento básico adecuado del mismo, que le facilita su puesta en práctica en el aula.

Wang, Margaret C. Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea, 2001, p. 193.

Presenten al colectivo docente las adecuaciones curriculares que realizaron en la planeación para su socialización.

 Fortalezas   Debilidades 

Una vez identificadas las debilidades que es necesario atender, establezcan acciones, formas de participación y compromisos para resolverlas. En plenaria den a conocer los trabajos realizados.

Necesidades de actualización Metas Indicadores Acciones Responsable Tiempos y recursos
           
           
Profundicemos sobre el tema

Es importante reconocer, como afirma Francisco Invernon (1998), que la formación continua de los maestros no tiene por qué estar únicamente en la adquisición de conocimientos teóricos de las disciplinas académicas y de competencias y rutinas didácticas; es importante que descubran que el desarrollo de capacidades de análisis, indagación y reflexión crítica y procesamiento de la información para el diseño de proyectos en, antes y durante la acción, supera el individualismo y permite compartir el crecimiento profesional con sus colegas y compañeros a partir de la reflexión de su práctica.

Es por ello, que una de las prioridades más importantes para nuestro trayecto formativo es continuar reflexionando en grupo sobre la temática abordada en este taller, denominado La planeación de clase y sus adecuaciones curriculares en la escuela primaria ; sin olvidar trabajar en forma abierta y participativa por parte de cada uno de los integrantes del colectivo escolar.

Ello, con la única y firme intención de que todos los conocimientos construidos en el transcurso de las sesiones se puedan contrastar con los diversos materiales que se encuentran en la biblioteca de los Centros de Maestros y en los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa para así poder mejorar y enriquecer la actualización permanente de los maestros.