Introducción

os Talleres Generales de Actualización (tga) forman parte del Programa Nacional para la Actualización permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap); en 1995 surgen los Talleres Generales de Actualización (tga), que son un espacio colectivo de reflexión y análisis de la práctica educativa de los maestros de educación básica. Constituyen la posibilidad de que todo docente realice una actividad organizada y estructurada de actualización desde la escuela; asimismo, promueven el trabajo en colectivo y permiten atender las necesidades didácticas y pedagógicas que los maestros plantean.

Desde su origen, los Talleres han avanzado en el estudio de los conocimientos básicos para la práctica docente. Los contenidos incluyen las propuestas realizadas por los profesores en las hojas de opinión de los tga, así como los resultados por los Cursos Nacionales de Actualización.

En el marco de este trayecto formativo, los maestros de escuelas multigrado en los ciclos anteriores trabajaron los siguientes temas en los tga:

En este año escolar, el tga fue diseñado por profesores del Estado de Chiapas, atendiendo las necesidades planteadas en los proyectos escolares remitidos a las dependencias de la Secretaría de Educación (se) y Servicios Educativos para Chiapas (sech) y a las actividades de seguimiento realizadas en la entidad.

La temática que los docentes de educación primaria abordarán en el tga 2004 se
denomina: La expresión oral de los niños y niñas en el aula multigrado; su propósito consiste en que los maestros, organizados en colectivo escolar reconozcan la importancia de este componente a partir del análisis de su propia práctica y de diversos materiales; pero que, sumado a ello, establezcan acuerdos que les permitan definir su plan de acción como colectivo docente.

Con el propósito de aportar elementos que auxilien a los maestros de escuelas multigrado a la revisión e identificación de aspectos susceptibles de mejorar su trabajo cotidiano, particularmente en relación con la expresión oral, el presente tga promueve el análisis de las prácticas de la expresión oral en el salón de clases, la socialización de experiencias docentes y la revisión de los materiales de apoyo que favorezcan la expresión oral en los niños y las niñas en el aula multigrado.

A partir de ello, el Colectivo Docente definirá las necesidades de actualización y establecerá los acuerdos necesarios para dar continuidad al proceso de actualización que favorezca el desarrollo de la competencia comunicativa de las y los alumnos.

De esta forma, el taller está estructurado en tres sesiones:

Primera: Los docentes realizarán actividades para reconocer y reflexionar acerca de aquellas prácticas de enseñanza que involucran la expresión oral y su congruencia con el enfoque comunicativo y funcional que permita una forma de comunicación en el aula multigrado.

Segunda: Analizarán los materiales de apoyo para determinar si éstos favorecen a la expresión oral como una habilidad comunicativa e identificarán estrategias que promuevan su desarrollo en el aula multigrado.

Tercera: Los participantes realizarán lo necesario para lograr acuerdos que les permitan profundizar en la temática tratada, considerando además que la escuela es un espacio privilegiado para el desarrollo de la expresión oral. Al mismo tiempo, este taller dará continuidad a un proceso de actualización que permita a los docentes continuar con la reflexión acerca de la expresión oral en el aula multigrado durante todo el ciclo escolar.