La expresión oral una forma de comunicarnos

Navarro, Laura. Dialogar y descubrir. Cuaderno de trabajo de Español nivel III. conafe-die , 1993-2002, p. 78.

Texto 1
El niño Juan Bartolón vive en un paraje enclavado en la región de los altos de Chiapas. Cierta tarde lluviosa, Juan Bartolón se hallaba dentro de su jacal en compañía de sus padres, escuchando el noticiero radiofónico de la xera de San Cristóbal de Las Casas.

La voz del locutor dijo: “El día de ayer una terrible tromba azotó la región norte del Estado. La localidad de Tila, Chiapas, es la más afectada. La tromba ha dejado a sus habitantes en desgracia. Los daños aún están siendo cuantificados.” Al día siguiente, Juan Bartolón llegó a la escuela y le preguntó a su Maestro:

Maestro, ¿usted me puede decir qué es una tromba?

Con aire de disimulo, el maestro ignoró el cuestionamiento y dijo que no era el momento para discutir ese tema, ya que la clase era de matemáticas.

Sánchez, Víctor Magín. Versión mimeográfica. Tuxtla Gutiérrez: 2003,
tga Primaria indígena, Chiapas, p. 20.

Texto 2
La riqueza formativa de los grupos multigrado reside precisamente en la posibilidad de trabajar al mismo tiempo y en un mismo espacio con niños y niñas que aprenden y desarrollan progresivamente sus competencias básicas, aún cuando están inscritos en cursos escolares diferentes y con edades en intereses diversos, por lo que algunos docentes han convertido las aulas en verdaderos laboratorios de aprendizaje. El Maestro Jorge retoma estas sugerencias y las pone en práctica, aprovecha el tiempo, el espacio y sobre todo la creatividad de aprender de los niños y las niñas.

sep. Manual del maestro. Primaria multigrado. El trabajo en el aula.
México: sep-conafe, p. 19.

Realice una lectura del siguiente texto:

La expresión oral depende, en gran medida, del contexto situacional y se va autorregulando en función de la respuesta del interlocutor. Se apoya fuertemente en los gestos, ademanes y en la entonación de la voz.

El ejercicio cotidiano de la expresión oral es primordial para mejorar la competencia comunicativa de los niños; por tanto, se propone dar un espacio a la conversación en el aula y propiciar, desde la oralidad, situaciones de aprendizaje que les permitan adquirir otras habilidades necesarias para sus intercambios lingüísticos.

Socialmente, existe la tendencia a menospreciar a las personas según su forma de hablar. En el caso de los niños, dentro de la escuela, la tendencia a “corregir” tanto las formas espontáneas de hablar, así como el uso de término coloquiales y restringidos a su ámbito regional, puede conducirlos a tomar la decisión de no hablar o sentirse ofendidos, pero de cualquier manera, a disminuir su expresión y a desarrollar timidez para hacerlo.

La participación del maestro debe favorecer la seguridad y confianza para que los niños se comuniquen; deberá aceptar y promover el respeto del grupo para las distintas formas de hablar de sus alumnos, e incluso hablar utilizando sus términos, e ir mostrándoles poco a poco distintas formas de expresión en diferentes situaciones de comunicación.

sep. Español: sugerencias para su enseñanza. Primer grado.
México: sep, 1995, p. 29.

Semejanzas Diferencias
   
¿Cuál es la importancia de la expresión oral en la escuela primaria multigrado y qué estrategias se sugieren para favorecer su desarrollo?
Sugerencias y conclusiones:

Recordemos:

El propósito del componente de expresión oral consiste en mejorar paulatinamente la comunicación oral de los niños, de manera que se pueda interactúar en diferentes situaciones dentro y fuera de la escuela. Para abordar el mejoramiento de la expresión oral, se han organizado los contenidos en tres apartados:

  • Interacción en la comunicación: El propósito es que el niño logre escuchar y producir en forma comprensiva los mensajes, considerando los elementos que interactúan en la comunicación y que pueden condicionar el significado.
  • Funciones de la comunicación oral: El propósito es favorecer el desarrollo de la expresión verbal utilizando el lenguaje para dar y obtener información, conseguir que otros hagan algo, planear acciones propias, etcétera.
  • Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas: Se propone que el alumno participe en la producción y escucha comprensiva de distintos tipos de discursos, advirtiendo la estructura de éstos y considerando el lenguaje, según las diversas intenciones y situaciones comunicativas.