Actividades

En la edición anterior del Taller General de Actualización se trabajaron algunos aspectos relevantes de la lectura y la escritura en el aula multigrado. En esta ocasión, tendrán la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y reflexiones acerca de la manera como se favorece la construcción de significados de la lectura en los alumnos.

Hasta el momento tienen un panorama general de lo que se trabajará en el taller, ahora, considerando el reto educativo que implica la modalidad de multigrado y la importancia de favorecer la construcción de significados de la lectura en los alumnos, se desarrollarán las siguientes actividades.

“El gato, perezoso y viejo, pasó todo el día acostado junto al fuego”.

Probablemente no tuvieron mayor dificultad para comprender la frase. De inmediato apareció en su mente un gato que habían visto previamente, conocido alguna vez o del que les habían hablado. Pensaron en la suma de cualidades de ese gato y lo visualizaron junto a la chimenea.

Para comprender la palabra escrita, el lector ha de estar capacitado para entender cómo el autor ha estructurado u organizado las ideas e información que el texto le ofrece, y relaciona las ideas e información del texto con otras ideas o datos que habrán de almacenarse en su mente. Por esas dos vías, el lector interactúa con el texto para elaborar un significado.

Esta nueva forma de entender la comprensión viene a refutar claramente la vieja creencia de que la comprensión consiste únicamente en deducir un significado a partir de la página escrita. El significado que el lector elabora no proviene únicamente de la página escrita; proviene a la vez de sus experiencias, las experiencias del lector que son gatilladas o activadas por las ideas que le presenta el autor. El lector elabora significados combinando la nueva información de la que le provee el autor con la información almacenada en su mente.

Cooper, J. David. Cómo mejorar la comprensión lectora.
Madrid: Aprendizaje Visor, 1998, p. 18.

Con el desarrollo de las actividades anteriores han reflexionado acerca de la forma como se construyen los significados de la lectura. Ahora, es necesario reconocer algunos aspectos de la planeación que influyen en este proceso.

Algunas ventajas de enseñar en un aula multigrado
  • El maestro tiene los mismos estudiantes año tras año e inmediatamente reconoce las fortalezas emocionales, sociales y académicas de ellos y sabe por dónde empezar cada ciclo escolar, por lo tanto, no hay “desperdicio” de tiempo al principio del año escolar, en aprender acerca de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus capacidades y necesidades.
  • Los alumnos más pequeños buscan imitar los comportamientos de los más grandes y tienen un apoyo extra; así aprovechan a más de un “maestro” al realizar sus actividades, partiendo del hecho de que la mayoría de las veces, el mejor maestro para un alumno es otro alumno y la construcción de significados se favorece en la interacción entre alumnos.
  • Los alumnos mayores pueden acrecentar sus habilidades para el aprendizaje cuando dan apoyo a los menores.
  • Los más pequeños o menos avanzados tienen la oportunidad de aprender estrategias más avanzadas de lectura, escritura, conceptos matemáticos, etc., cuando sus compañeros comparten sus ideas.
  • Todos los alumnos aprenden habilidades sociales valiosas, que favorecen el aprendizaje colaborativo, reflexivo y significativo al interactuar cotidianamente con sus compañeros.
  • La integración de contenidos de las diferentes asignaturas a partir del trabajo en torno a un tema común donde los contenidos programáticos de los diversos grados se incorporan en función de las necesidades e intereses de los alumnos en una planeación integradora.

Uttech, Melanie. Imaginar, facilitar, transformar. Una pedogogía para el salón multigrado y la escuela rural. México: Paidós (Maestros y
enseñanza 9)
, 2001, pp. 31-32.

El trabajo en grupos multigrado
Aspectos Ventajas Desventajas
Construcción de significados de la lectura
Planeación didáctica