Actividades

En la sesión anterior reflexionaron de manera general acerca de la importancia de favorecer la construcción de significados de la lectura en el aula multigrado y las ventajas que tiene el trabajo docente en esta modalidad. En esta sesión, reconocerán a la planeación integradora como una herramienta que favorece este proceso.

Hasta este momento han compartido algunos elementos que consideran en su planeación didáctica para favorecer la construcción de significados de la lectura. En la siguiente actividad se describe la experiencia de trabajo de un maestro que atiende un grupo multigrado.

Para este ciclo escolar, nuevamente, por sexto año consecutivo, me encuentro trabajando en una de tantas escuelas multigrado ubicadas en el medio rural de la zona norte del Estado de Guanajuato.

Me ha tocado un grupo heterogéneo conformado por 12 niñas y 9 niños, de los cuales: 5 niñas y 4 niños cursan el primer grado, 3 niñas y 1 niño de segundo, 2 niñas y 2 niños de tercero, 1 niña y 1 niño de cuarto, 1 niño de quinto y 1 niña de sexto.

Cada vez que los padres me confían a sus hijos para que los eduque, me entra una sensación de desánimo. Esta misma mañana me preguntaba: ¿si estos padres tuvieran libertad para escoger al maestro que va a educar a sus hijos, como la tienen para escoger al médico, al peluquero, vendrían a mí?

El aula es un lugar de mediano tamaño, de paredes blancas y ventanas altas, ¿cuántas aulas parecidas a ésta, existen para atender a niños en la edad en que más necesidades tienen de espacios libres, de la naturaleza, del sol y de movimiento?

Me parece recordar el primer día cuando llegué a este lugar, me veo en medio del salón de clase, donde tendrían que caber los mesabancos binarios de los alumnos, la mesa del profesor, el material didáctico, además de las cosas de la bodega. En un principio, intenté colocarlos de manera diferente; pero limitaba el espacio para que los alumnos se desplazaran libremente. A grandes males, grandes remedios; La situación ha mejorado, ahora, aunque con muchas dificultades, hemos logrado día a día, adaptar el aula, así que en lugar de los mesabancos binarios, tenemos ahora mesitas individuales con sus correspondientes sillas, colocamos el material didáctico en áreas de trabajo y decoramos el aula con los trabajos de los alumnos, creando un ambiente alfabetizador.

Hablar del programa implicaba hacer una planeación que me facilitara atender a los alumnos de los diferentes grados, sin embargo, dada mi poca experiencia, recurrí a una planeación por grado, la cual pensé me permitiría cumplir con los propósitos educativos. Mis alumnos realizaban automáticamente las actividades de aprendizaje, siempre era lo mismo, pregunta–respuesta–calificación, poco a poco la creatividad, la imaginación, la fantasía y la vivacidad de su inteligencia iban siendo gradualmente reprimidas, iba creciendo el abismo entre la escuela y la vida.

El trabajo escolar abordado de esta manera, hacía que el programa me pareciera cada vez más ajeno a los intereses y a la realidad de mis alumnos; traté de adecuar el mismo. Lo heterogéneo de los niños y mi poca experiencia daban como resultado un atraso evidente en cuanto a la construcción de significados de la lectura.

Probé algunas estrategias, los organicé por ciclos escolares; pero trabajar de esta forma me hacía perder tiempo, ya que tenía que atender a los ciclos en diferentes momentos, además, no existía interacción entre los alumnos de los diversos grados.

Intenté trabajar con otros modelos de planeación, pero esto limitaba mi creatividad y no respondía a los intereses de mis alumnos; nada me daba resultados satisfactorios.

Ante este problema busqué nuevas opciones de planeación para el trabajo con grupos multigrado. La que consideré más adecuada fue el trabajo por proyectos, que facilita una planeación integradora.

Para diseñar el proyecto reuní a todos los alumnos e hicimos una puesta en común lo cual me permitió conocer los intereses de mis alumnos acerca de un tema en especial, indagando a través de preguntas lo que querían conocer; por consenso definimos el nombre del proyecto, posteriormente me tocó a mí integrar los contenidos y el diseño de actividades que darían respuesta a sus interrogantes, organizando equipos de trabajo con alumnos de diferentes grados.

Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos realizaron una serie de actividades que promovieron la reflexión, la investigación, el análisis, la discusión, la creatividad, la participación, entre otras.

Una de las actividades más agradable y significativa fue la salida al campo. Para ello quedamos de reunirnos donde empezaba el monte que tanto les impresionaba y del que tanto me hablaban y dibujaban en clase. Cuando llegué, ya estaban Gloria, José, Federico, Emilio, Isidoro y Juan Antonio sentados a la orilla del camino platicando animadamente. Después llegaron los demás. Empezamos a caminar hacia el interior del monte. Pronto llegamos a una hermosa extensión llena de flores y árboles, los niños registraban sus observaciones y proponían juegos que nos divertían mientras seguíamos avanzando.

De regreso al salón, compartieron sus registros e indagaron en otros materiales para complementar su información, apoyándose en las diferentes áreas de trabajo, los niños se mostraron mucho más interesados. Realizaron las actividades que había diseñado de acuerdo al programa, y a los intereses de mis alumnos vinculando las asignaturas. Finalmente, como cierre del proyecto, realizamos un evento de demostración de lo aprendido, con la asistencia de los padres de familia que constataron los aprendizajes de sus hijos. Desde ese día, las clases tuvieron como base los intereses y experiencias del grupo, pronto vi el cambio: todos querían participar; se expresaban sin temor, registraban las ideas principales teniendo que aprender el no sencillo código del proceso de construcción de significados de la lectura, elaboraban textos con diferentes propósitos, creaban historias, cuentos, canciones, rimas, poemas y narraciones, expresaban con sus propias palabras un pasaje leído por el maestro o por un alumno, interpretaban la información de distintos textos, dibujaban, utilizaban los libros y otros recursos por iniciativa propia.

Nuestro salón estaba tapizado con las producciones de todos los alumnos. En un lugar estaba el terrario con las ranitas que habían capturado. Los niños les compusieron una canción que acompañaban con diferentes instrumentos que ellos mismos habían fabricado.

A partir del trabajo por proyectos los niños aprenden a su propio ritmo y de acuerdo con los intereses de su edad, con elementos a su alcance, reales para ellos. El salón de clases se ha transformado en una especie de taller en el que descubren y crean los significados de la lectura y sus propios conocimientos.

La planeación por proyectos me permite vincular los contenidos con los intereses de los alumnos y con todas las asignaturas que marca el programa, además facilita la atención a un grupo multigrado.

Testimonio de un maestro multigrado

Si requieren de mayor información consulten el anexo 1 de esta guía.

Método de proyectos para una educación integral

El método de proyectos consiste en la identificación de temas, definición de problemas y ejecución de un conjunto de acciones planeadas con la intención de dar solución a una problemática. En él se vinculan las tareas escolares a un objetivo claro y concreto, en donde los alumnos, motivados por el propósito o problemática emplazan la información memorística por la observación, el razonamiento, la creatividad y una acción personal más propia y comprometida, que adquiere relevancia en la actividad colectiva que genera.

sep-conaculta. Plan de actividades culturales de apoyo a la educación primaria. Módulo rector. México: sep-conaculta , 2000, p. 42.

El método de proyectos constituye una propuesta didáctica que pretende generar, a partir de un interés genuino una serie de acciones organizadas con el propósito no solo de resolver un problema o una inquietud sino de propiciar la integración de los conocimientos y, sobre todo, el reconocimiento de los mismos, como aplicables en múltiples situaciones.

sep-conaculta . Plan de actividades culturales de apoyo a la educación primaria. Módulo El mac y la práctica docente. México:
sep-conaculta , 2000, p. 112.

Es una propuesta interesante de acción, en la que niños y niñas ponen en juego su capacidad de asombro, su curiosidad e imaginación para resolver los retos y las metas [...] planteadas de acuerdo con sus intereses, es un espacio donde por medio de un conjunto de actividades planeadas y organizadas adquieren conocimientos y desarrollan habilidades, destrezas y valores [...]

Durante el desarrollo de un proyecto niñas y niños interactúan en la realización de tareas específicas y ponen en juego los saberes que ya poseen, al mismo tiempo que construyen nuevos conocimientos que incorporan a su experiencia. Con esta forma de trabajo, a la vez que recuperan y enriquecen sus prácticas y saberes culturales adquieren una visión más amplia del mundo que les rodea; esto les posibilitará en un futuro resolver de modo más eficaz los problemas que enfrenten en su vida cotidiana.

El trabajo por proyectos permite a los niños plantear problemas, formular hipótesis, buscar y organizar información, discutir alternativas y proponer soluciones aún cuando en ocasiones no lleguen a resolver el problema en sí mismo o su conclusión no sea acertada. Es importante señalar que interesa desarrollar la capacidad para analizar problemas y buscar estrategias para solucionarlos, pues ello permite planear el propio aprendizaje y concretar un plan de acción [...]

Características de los proyectos

  • Facilita la integración curricular
  • Se adapta al cambio y movimiento de los niños
  • Permite la interacción en la diversidad
  • Recupera los intereses y necesidades de los niños
  • Los contenidos programáticos son instrumentos para promover el desarrollo de habilidades.

conafe. Educación intercultural. Una propuesta para la atención a la población migrante. México: conafe, 1999. pp. 95-102.

De mi planeación
Qué tengo que mejorar Qué tengo que cambiar Qué necesito saber
     

___________

*  Nota: Recuerden traer para la siguiente sesión su proyecto educativo escolar.