Presentación

n Guerrero, la educación que queremos es equivalente a reflexionar sobre la sociedad que deseamos y sobre el futuro de los niños y jóvenes que esperamos formar ante los nuevos procesos cambiantes, para así lograr una educación de calidad.

La sociedad actual exige que las innovaciones en la educación se concreten en el salón de clases y en la escuela. Para lograrlo, es preciso emprender cambios importantes en las prácticas de enseñanza de las maestras y maestros y en las relaciones que se establecen en las comunidades escolares, con el propósito de que los educandos desarrollen las habilidades del pensamiento y las competencias básicas que favorezcan el aprendizaje, así como las actitudes que les permitan hacer frente a la vida cotidiana.

Por tal razón, la Secretaría de Educación de Guerrero, a través del Pronap, reconociendo el esfuerzo de ustedes, compañeros maestros, ofrece por primera vez una alternativa sustentada en la detección de necesidades de actualización para atender los problemas de aprendizaje de las y los alumnos guerrerenses.

El presente Taller General de Actualización (tga) 2004-2005, los invita a desarrollar las competencias didácticas para promover en alumnas y alumnos la comprensión lectora y para que, a través de lo que saben, viven y sienten, desarrollen un proceso de reflexión, análisis, conceptualización y valoración que mejore la práctica docente.

En mi calidad de Secretario de Educación, asumo la responsabilidad de colaborar con ustedes, tomando las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de la educación, garantizando la respuesta oportuna y adecuada a sus demandas y necesidades, para desarrollar en conjunto una educación de calidad como una tarea que concierne a todos.

Maestras y maestros de Guerrero, los exhorto para que juntos recorramos el camino de la actualización, y que nuestro esfuerzo se vea reflejado en la formación educativa de nuestros niños y niñas guerrerenses y se avance con pasos firmes hacia un desarrollo de mayor calidad educativa.

Daniel Pano Cruz
Secretario de Educación