Actividades

Con la finalidad de contar con una base común de referentes sobre el tema que se tratará en esta sesión, desarrollen las actividades que a continuación se plantean:

El enigma

La inferencia es un medio poderoso por el cual las personas complementan la información disponible utilizando el conocimiento conceptual y lingüístico y los esquemas que ya poseen. Los lectores utilizan estrategias de inferencia para deducir lo que no está explícito en el texto. Pero también deducen cosas que se harán explicitas más adelante. La inferencia es utilizada para decidir sobre el antecedente de un pronombre, sobre la relación entre caracteres, sobre las preferencias del autor, entre muchas otras cosas. Incluso puede utilizarse la inferencia para decidir lo que el texto debería decir cuando hay un error de imprenta. Las estrategias de inferencia son tan utilizadas que rara vez los lectores recuerdan exactamente si un aspecto dado del texto estaba explícito o implícito.

Ferreiro, Emilia y Margarita Gómez Palacio. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo xxi, 1996, pp. 22-23.

Exploren en los libros para el maestro de Español las diferentes actividades que se proponen para promover la inferencia. Identifiquen el tipo de preguntas, las características que tienen y propongan estrategias para trabajarlas en otros grados y asignaturas.

Pueden utilizar el siguiente cuadro para organizar su información.

Cuadro 4
Lección:
Actividad Tipos de pregunta ¿Cómo se podría utilizar en los seis grados, atendiendo a la diversidad de intereses y edades de los alumnos? ¿Cómo se podría utlizar al trabajar con otras asignaturas?
       

Tener en un aula chicos de distintas edades y niveles puede ser muy conveniente utilizando métodos de trabajo cooperativo y activo, pues los alumnos más pequeños aprenden de sus compañeros, que frecuentemente, son alumnos más eficaces que el propio maestro. Para los alumnos mayores el tener que explicar algo a otros es también un excelente ejercicio que ayuda a comprender la tarea del maestro y descentrarse del propio punto de vista.

Delval, Juan. “La organización del trabajo en el aula” en Crecer y pensar. Madrid: Cuadernos de Pedagogía, 1986, p.36.

Se sugieren los siguientes temas:

Pueden apoyarse de las siguientes fichas:

Utilicen el siguiente esquema para organizar su secuencia de actividades.

Cuadro 5
Actividades comunes (apertura)
 
Actividades específicas (desarrollo)
1er. Ciclo 2o. Ciclo 3er. Ciclo
Actividades comunes (cierre)
 

De acuerdo con la valoración anterior, realicen las modificaciones que consideren pertinentes a sus secuencias didácticas propuestas.

___________

4  Mapa conceptual: esquema en donde se plasman ideas centrales. Se caracteriza por encerrar los conceptos en elipses y niveles, y usar conectivos entre ellos.