Actividades

El trabajo colaborativo entre profesores es una forma de organización que permite idetificar las necesidades de actualización a partir del descubrimiento de problemas de aprendizaje en el aula.

Cuadro 6
Ruta de actualización
2003-2004
Elaboración Desarrollo
Fortalezas    
Debilidades    

Después de haber realizado la actividad anterior, en común acuerdo respondan el siguiente cuestionamiento:

Registren su conclusión en hojas para rotafolio y ténganla a la mano para utilizarla posteriormente.

Por ahora, las actividades de oportunidades formativas parecen organizarse más de acuerdo con las necesidades y características de los oferentes (diseñadores de propuestas) y a demandas superficiales de los profesores, que a verdaderos estudios de necesidades de corto, mediano y largo plazo.

Sería muy deseable que la oferta […] se reorientara de acuerdo con las necesidades de los usuarios del sistema (alumnos de primaria en este caso) y de los receptores de sus egresados (profesores de secundaria).

[…] Los programas de capacitación-acción-investigación en servicio que tengan su sede en los establecimientos en los que se desempeñan los profesores, deberían contar con el asesoramiento de instituciones externas a ellos. Es indispensable que el equipo de formadores (asesores técnicos) incluya en este caso a profesores en ejercicio con una amplia experiencia de probado impacto en el mejoramiento de la calidad, la equidad y la eficiencia de los procesos educativos […] Sería conveniente que esta clase de programas de oportunidades formativas pudiese ser coordinada cada vez más por instituciones de formación docente o por las supervisiones, asumiendo en ambos casos funciones diferentes a las tradicionales.

Braslavsky, Cecilia. “Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores” en Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: 1999, pp. 13-50.

Utilicen el siguiente cuadro para organizar sus opiniones:

Cuadro 7
Problemas identificados ¿Qué debo cambiar en mi
forma de enseñar?
¿Cómo lo puedo hacer?
   

Cursos N acionales de Actualización (cna)
La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria Primer curso nacional para directivos de educación primaria
El curso está dirigido a los maestros frente a un grupo, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de este nivel educativo.
Por su importancia y relación con la temática abordada en el tga 2004-2005 se recomiendan las siguientes lecturas de la Unidad 3: "La enseñanza de estrategias de comprensión lectora" de Isabel Solé; "Estrategias de lectura" de Margarita Gómez Palacio; y el texto "Cómo leer (mejor) en voz alta", escrito por Felipe Garrido.
El objetivo de esta Unidad es que el maestro: analice los conceptos de lectura y de comprensión lectora desde el enfoque para la enseñanza de la asignatura, reconozca las estrategias de lectura para construir los significados del texto y elabore un plan para continuar su desarrollo como lector competente y asiduo.
Está dirigida a los directores de la escuela, supervisores de zona o sector de nuestro país, con el propósito de contribuir a mejorar el desempeño de su función.
Se recomienda analizar las siguientes lecturas: “Qué debe enseñar la escuela básica”, escrito por Guiomar Namo de Melo; “Principales indicadores de educación básica y Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública”; y “¿Cómo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnóstico” de Rodolfo Ramírez Raymundo (coor).
Todas las actividades y lecturas van encaminadas a que los directivos escolares adquieran conocimientos y habilidades para orientar el ejercicio de su función directiva hacia el mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte en las escuelas a su cargo.
Cursos E statales de Actualización (cea)
El mundo mágico de la lectura Motivación a la lectura, elemento facilitador
en el aprendizaje
La intención del curso es proponer alternativas para abordar la lectura a través de diversas estrategias didácticas donde se analice el enfoque y la organización de los contenidos de lectura, se revise la secuencia didáctica para abordarla en los diferentes grados y se retomen las actividades propuestas en los ficheros didácticos para desarrollar el componente de lectura, auxiliándose de los materiales de apoyo del docente, que de manera amena permitan poner en práctica las diversas estrategias con sus alumnas y alumnos. El propósito central del curso pretende lograr que los docentes analicen su práctica escolar a través de la manera en que han desarrollado la enseñanza de la lectura, por lo que el curso ofrece alternativas para atender las dificultades del aprendizaje, las etapas y las estrategias de lectura con innovaciones prácticas que permitan ser interesantes para las y los alumnos.
Talleres Breves de Actualización (tba)
La animación a la lectura Leer es aprender, aprender es leer
El taller tiene el propósito de promover la conformación de espacios de trabajo colectivo entre maestros, en los que se ventilen algunas estrategias metodológicas que permitan desarrollar la lectura creativa, lúdica y placentera en los alumnos.
Tiene una duración de 20 horas divididas en cinco sesiones.
Esta propuesta tiene la intención de que el participante de educación básica compruebe la calidad de su comprensión lectora, recapitule y practique estrategias de lectura que orienten el cómo leer según sea el objeto u objetivo del acto lector y de las actividades cognitivas que se atienden; todo ello con la intención de que se pueda aprovechar y aplicar en el aula.
Tiene una duración de 21 horas
Cómo mejorar la expresión oral en el aula escolar (español e indígena) Leer es aprender, aprender es leer
En este taller se pretende que los docentes de educación básica fortalezcan su preparación profesional para valorar la importancia de mejorar la expresión oral de las y los alumnos, mediante el análisis de textos, la utilización de técnicas y recursos, así como del intercambio de experiencias de trabajo.
Tiene una duración de 16 horas divididas en cuatro sesiones.
Tiene la intención de que relacionen los diversos materiales: libros del maestro, ficheros y libros del alumno; reflexionen sobre las actividades planteadas para cada grado escolar; y de que propongan actividades para desarrollarlas en el salón de clases.
Tiene una duración de 8 horas divididas en dos sesiones.
La comprensión lectora en la escuela primaria
Tiene como propósito fundamental que las maestras y maestros de primaria reconozcan a la comprensión lectora como una prioridad de la educación básica en México. Las actividades propuestas en este taller propician la reflexión sobre la importancia de desarrollar la competencia lectora en las alumnas y alumnos, el análisis de la práctica cotidiana, la forma en que las y los integrantes del colectivo trabajan las actividades de lectura y de los resultados que obtienen, así como el reconocimiento de que, para profundizar en el estudio sobre el tema, es necesario trazar una ruta de actualización.  

La lectura en la escuela ofrece a los maestros de educación básica un conjunto de elementos para abordar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la comprensión lectora de los niños al investigar, conocer y promover las habilidades de lectura de sus alumnos. Las autoras hacen un cuidadoso análisis sobre la forma en que el niño lee y reconoce los significados de un texto; proponen así una concepción de lectura que enfatiza la actitud constructiva del lector al interactuar con un material escrito.

Gómez Palacio, Margarita, et al. La lectura en la escuela. México: sep (bam), 1995.

En Enseñar a leer, enseñar a comprender el autor nos presenta una visión teórica y práctica de la enseñanza de la lectura en la escuela, los medios necesarios para la integración de las actividades globales de lectura, la forma de interrelacionar la base teórica de las actividades y su puesta en práctica efectiva y las condiciones que favorecen el proceso de aprendizaje lector; además nos muestra numerosos ejemplos sobre los elementos que deben conformar la programación de la enseñanza de lectura durante toda la etapa de escolaridad obligatoria, pero centrada fundamentalmente en la comprensión del texto.

Colomer, Teresa y A. Camps. Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste/mec, 1996.

En el proceso de leer intervienen múltiples aspectos, los cuales tienen que ver más con lo que ocurre detrás de los ojos del lector, que con lo que está impreso y se presenta ante él. En Comprensión a la lectura el autor hace un análisis detallado de la lectura y de los fenómenos que intervienen en ésta y en su aprendizaje. El libro está dividido en dos partes. En la primera se tratan temas relacionados con: “Comprensión de la lectura”, “Comunicación e información”, “Entre el ojo y el cerebro”, “Memoria”, “Conocimiento y comprensión”, “Lenguaje hablado y escrito”; además, “Aprendizaje acerca del mundo”. Con respecto al lenguaje, en la segunda parte del libro, que comprende del capítulo ocho al once, emprende un análisis teórico de la lectura y de los aspectos de su aprendizaje. El último capítulo “La lectura y aprendiendo a leer”, consiste en una revisión de los aspectos más importantes de la lectura, algunas perspectivas adicionales sobre su aprendizaje y una consideración sobre el papel de los maestros.

Smith, Frank. Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas, 1996.

En Comprensión lectora y expresión escrita los autores dan a conocer el proceso de investigación que realizaron sobre “Los fracasos en el aprendizaje de la lecto-escritura”, al mismo tiempo que plantean diferentes formas de superarlos a través de actividades y prácticas nuevas, basados en la concepción Piagetiana del aprendizaje. Dan a conocer los criterios de trabajo docente para convertir el uso de la lectura y escritura escolares en actos comunicativos que pueden adquirir mucho significado para los maestros y alumnos.

Palacios de Pizani, Alicia, et al. Comprensión lectora y expresión escrita: Experiencia pedagógica. 10a ed. Buenos Aires: Aiqué, 1997.

La obra Nuevas Perspectivas en los Procesos de Lectura y Escritura es el resultado de haber reunido los trabajos presentados en el “Simposio Internacional” que sobre este tema se realizó. El libro está dividido en tres capítulos. Los textos que integran el primero se refieren a “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo”, “El papel de las estrategias cognitivas no-acomodaticias en ciertas dificultades de comprensión de la lectura”, “Predictibilidad: un universal en lecto-escritura” y “Dislexia escolar y dislexia experimental”. El segundo está integrado por lecturas referentes a los procesos de escritura. En el tercero se abordan temas referentes a la alfabetización en su contexto social y escolar, que tiene relación con la lengua escrita y la lecto-escritura, el contenido de uno de estos temas es “La influencia de la escuela en el aprendizaje de la lectura”.

Ferreiro, Emilia, et al. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. 11a ed. México: Siglo xxi, 1995.

Pueden apoyarse en las siguientes preguntas para ubicar los aspectos a considerar en su formato de planeación:

Esta ruta puede modificarse dependiendo de los resultados obtenidos en la puesta en práctica de las propuestas analizadas en este taller.

El coordinador del taller, el auxiliar técnico pedagógico o un maestro con liderazgo académico de su zona o sector, pueden apoyar como enlace entre su colectivo docente y el Centro de Maestros para recibir la orientación o asesoría que les ayude a resolver los problemas que se presenten en el desarrollo de su ruta de actualización.