Anexos

Anexo 1

Conclusiones del diagnóstico estatal

El universo de estudio fue de educación primaria y la muestra representativa a quien se aplicó fue del 3.29% de las poblaciones más grandes de las siete regiones que conforman nuestra entidad. Se abarcaron las diferentes modalidades de estos niveles (primaria regular, indígena y multigrado); también se consideraron los diferentes estratos socio-económicos (urbano, rural e indígena). Las cifras quedaron de la siguiente manera:

Resultados estatales
Alumnos de5o y 6o grados
Instrumentos Números absolutos Números relativos
Universo de atención 128,094 100%
Cuestionarios aplicados 4221 3.29%
Cuestionarios invalidados 500 0.39%
Cuestionarios procesados 3721 2.90%

Cuestionarios aplicados por región:

  • Región Centro: 561
  • Región Costa Chica: 532
  • Región Norte: 770
  • Región Tierra Caliente: 170
  • Región Montaña: 586
  • Región Acapulco: 522
  • Región Costa Grande: 580
 

Varios autores coinciden en que existen diferentes niveles de comprensión dentro del proceso de la lectura, cuyos objetivos son que la persona sea capaz de leer literalmente, interpretar un texto y criticarlo. Aunque es necesario aceptar que existen varios factores internos y externos al sujeto, que influyen en la comprensión lectora. También es cierto que se necesita promover y desarrollar habilidades indispensables para llegar a la comprensión de cualquier tipo de texto, dentro de esas habilidades están consideradas las siguientes:

  1. Comprensión literal: Entendida como la habilidad para identificar palabras o enunciados en un texto y utilizarlos para responder a un cuestionamiento de manera fiel.
  2. Comprensión estructural: Entendida como la habilidad que utiliza el lector para hacer referencia a algún elemento del texto sin importar su relación con la idea principal, relacionado con la pregunta que se le realiza, ya no es tan literal.
  3. Conclusión: Entendida como la habilidad que utiliza el lector al hacer deducciones a partir de la información para finalizar o determinar algo.
  4. Inferencia: Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto; consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido a palabras o frases ambiguas.
  5. Paráfrasis: Entendida como la habilidad que utiliza el lector para interpretar de manera personal el texto utilizando palabras propias de su vocabulario.
  6. Crítica o propuesta: Es la habilidad desarrollada por un sujeto para emitir sugerencias o diseñar propuestas que tiendan a resolver una situación o problema planteado en la información analizada.

La gráfica que aparece a continuación es producto del análisis e interpretación de los resultados de un cuestionario aplicado a una muestra representativa de los alumnos de educación primaria de la entidad, tiene el propósito de medir la comprensión lectora.

Las barras indican los elementos que se proponían medir en cada pregunta y que están determinados de la siguiente manera:

Gráfica 1. Resultados del diagnóstico de Educación Primaria

De acuerdo a la revisión de los cuestionarios y a la apreciación de las gráficas se obtuvieron los resultados siguientes.

  1. El 83.8% de los alumnos contestaron en forma literal y correcta a la pregunta uno, lo que indica que han desarrollado habilidades para localizar información explícita en el texto, en este caso una palabra.
  2. El 70.7% de los alumnos contestaron correctamente la pregunta dos, en donde utilizarían una frase explícita en el texto para evidenciar la comprensión literal estructural.
  3. El 42.6% de alumnos son capaces de inferir respuestas implícitas en el texto para elaborar conclusiones.
  4. El 20.5% de los alumnos pudieron inferir una respuesta estableciendo relaciones entre el texto y sus conocimientos previos.
  5. El 30.1% de los alumnos realizaron una paráfrasis o síntesis; escribieron de que trata el texto.
  6. El 5.7% de los alumnos dieron respuestas alternativas relacionando sus conocimientos previos, experiencias y contexto socio-económico con el texto analizado.