Introducción

l trabajo docente, en las condiciones del aula multigrado, implica atender simultáneamente a niñas y niños de diversos grados, lo que representa tanto ventajas como dificultades en el desarrollo de los procesos de enseñanza; por un lado la constitución heterogénea del grupo permite que la maestra o el maestro favorezca la colaboración entre las y los alumnos, pero al mismo tiempo le demanda organizar y planificar el trabajo de tal manera que pueda articular y relacionar los contenidos de los diferentes grados, evitando la fragmentación de la enseñanza y atendiendo a los niños según sus necesidades y características.

Con el fin de compartir experiencias y analizar propuestas para atender la heterogeneidad de los grupos multigrado, en este taller general se revisan formas de organización en el aula multigrado para identificar sus fortalezas y dificultades. Asimismo, se estudia una estrategia de planeación que consiste en trabajar un tema común para todo el grupo, asignando actividades diferenciadas por ciclo y/o grado, utilizando el lenguaje (expresión oral, lectura y escritura) como eje transversal en cada una de las asignaturas. Dicha propuesta es el resultado de observar y retomar las experiencias de maestras y maestros de distintas entidades del país, respecto a la manera en que organizan y planean sus clases.

A continuación se describen los aspectos que se revisarán en las sesiones de este Taller General de Actualización (tga):

Primera sesión. “El trabajo colaborativo en el aula multigrado”:

Un asunto que no está suficientemente aprovechado en las escuelas multigrado y que, por lo mismo, requiere fomentarse, es el trabajo cooperativo entre las y los alumnos: la ayuda mutua, la tutoría –el que los niños más grandes apoyen a los más chicos–, las tareas compartidas, etc. De ahí que en esta sesión, y a partir de ejemplos del trabajo observado en escuelas unitarias, las y los maestros analizarán formas de organizar al grupo multigrado, identificando sus ventajas y dificultades para el logro de los propósitos educativos. Además, participarán en una actividad grupal a partir de la cual compartirán sus experiencias sobre actividades que favorecen en las y los alumnos el aprendizaje cooperativo.

Segunda sesión. “El trabajo a partir de un tema común”:

En esta sesión las y los docentes experimentarán el trabajo con un tema común y actividades diferenciadas por ciclo o grado; apreciarán la importancia del uso del lenguaje de manera permanente en las asignaturas; analizarán las ventajas y dificultades de esta forma de organizar el trabajo para favorecer la colaboración entre las y los alumnos a la vez que se atienden sus necesidades específicas. Finalmente, las maestras y maestros elaborarán un plan de clase para trabajar con la misma propuesta en diferentes asignaturas.

Tercera sesión. “Materiales para el aprendizaje autónomo”:

Como un complemento necesario al trabajo colaborativo entre los alumnos y al desarrollo de la clase a partir de un tema común, se requiere fomentar el trabajo autónomo de las alumnas y los alumnos, particularmente de tercer a sexto grados, quienes tienen que resolver actividades por sí mismos mientras el maestro trabaja con los de primero y segundo. Para atender esta situación algunos docentes se apoyan en guiones didácticos o fichas de trabajo; esta sesión tiene el propósito de revisar y elaborar estos apoyos aprovechando materiales como libros del maestro, ficheros de actividades didácticas, libros de texto gratuitos, entre otros. Por último, se establecerán acuerdos para continuar con la ruta de actualización que permita a las maestras y maestros seguir reflexionando, analizando y proponiendo formas de organización y planeación del trabajo que respondan a las características y necesidades del aula multigrado.