Anexos

Anexo 1

Gobierno del Estado de Chiapas
Sector Educativo

La Unidad Estatal de Actualización y Capacitación para Maestros de Educación Básica en Servicio

Convoca:

A las alumnas y alumnos, a maestras y maestros de educación primaria indígena del estado de Chiapas, a participar en el concurso estatal: “Creación y elaboración de historietas en lenguas indígenas de Chiapas”, con el tema “Inventemos un cuento”; de acuerdo a las siguientes

Bases:

Antecedentes: El cambio fundamental de la Política Educativa en nuestro país, se presenta cuando se coloca a la escuela como centro del sistema. El gran propósito sigue siendo ofrecer una educación de mayor calidad para toda la población de nuestro país.

Basados en el enfoque de educación intercultural bilingüe y considerando los derechos de los pueblos indígenas a preservar y acrecentar su propia cultura en todos los ámbitos, se considera de vital importancia que en las escuelas primarias de educación indígena se impulsen actividades que favorezcan la adquisición y la consolidación de la expresión escrita, propiciando con ello el desarrollo de las habilidades comunicativas en los educandos.

Esta visión reconoce la importancia de alentar el intercambio de conocimientos y experiencias de los principales actores del proceso educativo (maestros y alumnos) y sus constantes esfuerzos para mejorar los resultados educativos a partir de la creatividad, el compromiso y la dedicación en las aulas.

Propósito: Impulsar y promover en las escuelas de educación primaria indígena el desarrollo de la expresión escrita en lengua materna como una habilidad comunicativa fundamental.

Forma de participación: Podrán participar colectivos de maestros y las alumnas y alumnos de las escuelas primarias de educación indígena en Chiapas.

Los textos deben tener las siguientes características:

Fases y fechas de realización

El concurso se realizará en tres fases:

Recepción de trabajos: Los trabajos se recibirán durante los meses de enero y febrero de 2005. En cada trabajo se deberá agregar una hoja de presentación con los siguientes datos: Nombre de la escuela, nombre del director, domicilio, teléfono, comunidad, municipio, zona escolar y jefatura de zona.

Selección de trabajos: Se seleccionarán los tres mejores trabajos en cada una de las fases del concurso, tomando en cuenta las lenguas existentes en cada ámbito de participación. Se calificará la originalidad del contenido y la creatividad de los participantes. Los trabajos finalistas en la fase de zona se enviarán a la jefatura de zona, éstas, a su vez, enviarán los trabajos seleccionados a los Centros de Maestros para su concentrado y envío a la Instancia Estatal del pronap.

Jurado: Cada autoridad educativa, en la fase correspondiente, designará un jurado responsable de evaluar y seleccionar los tres mejores trabajos tomando en cuenta las lenguas existentes.

Estará integrado por maestras y maestros, con experiencia en la docencia en educación indígena que hablen la lengua indígena de los concursantes, y por otros especialistas en educación y cultura indígena.

Se publicará la lista de trabajos ganadores el día 20 de mayo en periódicos de circulación estatal y a través de los medios de difusión masiva que funcionan en la entidad.

El fallo del jurado será inapelable en cada una de sus fases.

Premiación: En la fase Estatal, la autoridad educativa otorgará incentivos a los tres mejores trabajos por cada lengua y un diploma de reconocimiento a todos los participantes.

Transitorios: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la autoridad educativa competente en cada una de las fases del concurso.

Nota:

Para mayor información dirigirse a:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, agosto 28 del 2004