Introducción

través de las generaciones la palabra transmite los conocimientos, las costumbres y las tradiciones de una identidad social, posibilitando las relaciones entre los diferentes grupos que integran una misma cultura. El fortalecimiento de la competencia comunicativa es una prioridad educativa, por lo que el enfoque intercultural promovido por la sep plantea la importancia del bilingüismo en el aula de las escuelas de educación indígena. Sin embargo, debido a las características del alumnado y el colectivo docente, esta aspiración resulta una tarea difícil, ya que es necesario un cambio de actitud en los maestros y las maestras, la elaboración de alternativas para facilitar el trabajo en el aula, el compromiso de atender adecuada y eficazmente a los niños y las niñas indígenas en su lengua materna, así como favorecer la apropiación de una segunda lengua, en este caso el Español.

Los Talleres Generales de Actualización (tga) para Educación Indígena han hecho énfasis en las habilidades comunicativas. Para el ciclo escolar 2002-2003 se realizó el tga La expresión oral en el aula, en el período 2003-2004 se realizó El diálogo, un recurso para el desarrollo de la oralidad en la escuela primaria indígena. En esta ocasión se considera conveniente propiciar en los docentes la reflexión sobre la importancia del bilingüismo en el aula a partir del análisis de sus prácticas y de algunos documentos para que reconozcan su papel como maestros de educación indígena.

La duración del taller es de doce horas y los contenidos están organizados en tres sesiones, en las que se pretende lograr la reflexión de los docentes de educación indígena respecto a su práctica bilingüe, recuperando sus experiencias educativas con el alumnado mediante la revisión de documentos, el intercambio de experiencias y las sugerencias que de ellos mismos emanen en el transcurso del taller.

Al final de la guía se exponen algunas alternativas que apoyarán las decisiones elaboradas y los compromisos que se plantearon como fruto de sus reflexiones, para continuar con su ruta de actualización.