Revisemos los materiales educativos

Medición

A lo largo del año, los alumnos continuarán desarrollando las nociones de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo.

Tradicionalmente, el estudio de estas nociones ha estado relacionado, casi de manera exclusiva, con el uso de algunos instrumentos de medición y con el aprendizaje de los sistemas convencionales de medida, poniendo énfasis en la solución de problemas que sólo implican el cálculo numérico.

Sin embargo, se ha comprobado la factibilidad de iniciar desde los primeros grados el desarrollo conceptual de estas nociones, primero haciendo comparaciones de longitudes, capacidades y peso, de manera directa o utilizando un objeto como intermediario.

En segundo grado pueden seguir haciendo comparaciones utilizando unidades arbitrarias de medida. De esta manera se desarrolla el concepto de medición y consecuentemente el de unidad de medida. A través de estas actividades los alumnos comprenderán que para realizar comparaciones o mediciones en cada una de éstas magnitudes necesitan utilizar “unidades” con características determinadas.

Estas actividades favorecerán que los alumnos comprendan que medir significa tomar una unidad y ver cuántas veces cabe en la magnitud que se quiere medir sin llegar a utilizar los sistemas convencionales de medida.

Saber cuáles son las características de los objetos que sirven para medir las diferentes magnitudes y utilizarlo facilita a los alumnos en grados posteriores, la adecuada comprensión de diferentes sistemas de medición y el uso de las unidades de medida convencionales.

sep. Libro para el maestro. Matemáticas. Segundo grado.
México: sep, 1999, pp. 13-14.

En los servicios de educación intercultural bilingüe para las niñas y los niños indígenas, se promoverá que en la selección de los contenidos escolares se consideren, tanto aquéllos acordados para la educación básica nacional, como los que emerjan de la cultura comunitaria indígena, garantizando la articulación y complementariedad entre saberes locales, regionales, nacionales y mundiales.

sep-dgei. Lineamientos generales para la educación
intercultural bilingüe para las niñas y los niños
indígenas.
México: sep, 2001, p. 15.

En la sierra sur de Oaxaca, como en otros lugares, se utiliza el almud para la compra y venta de maíz, frijol y café en grano, como unidad de medida diferente al sistema métrico decimal.

El señor Jesús Hernández vende maíz. En la cosecha de este año reunió 20 costales. A cada uno le caben 24.5 almudes.

Otra unidad de medida que se utiliza en las comunidades indígenas es la fanega, que equivale a 100 kilogramos.

Es esencial hacer conscientes a los alumnos de que el sistema de pesas y medidas empleado por las personas de la comunidad es tan valioso como el llamado convencional.

Sin embargo éstas últimas son de gran utilidad para calcular de manera más exacta el peso y la medida.

Le recomendamos iniciar con lo que es familiar con los alumnos, el sistema de medición usado en la comunidad, para posteriormente propiciar que las niñas y los niños se vayan apropiando de las medidas convencionales a través de juegos, en donde el niño utilice regla, cinta métrica, báscula, etcétera, para que practiquen midiendo y pesando objetos fuera y dentro del aula.

Resulta conveniente que los alumnos participen en donde reflexionen y dialoguen entre sí con el propósito de ir construyendo explicaciones, utilizando términos relacionados con nociones de distancia, longitud y peso.

Otras actividades que pueden realizar los alumnos es la comparación de estaturas y pesos de las niñas, los niños, de adultos, de objetos diversos, o la altura de cerros, montes, plantas, casas, etcétera; medir distancias de un lugar a otro, alzar objetos pesados y ligeros.

En este tipo de actividades es conveniente emplear en las mediciones medidas arbitrarias propuestas por los niños, así como las medidas que son utilizadas por su familia, la comunidad, además de las del sistema métrico decimal.

sep-dgei. La educación primaria intercultural bilingüe. Orientaciones y sugerencias para la práctica docente. México: sep, 1999, p. 88.