Valorando la escucha

El programa para la enseñanza del español que actualmente propone la Secretaría de Educación Pública está basado en el enfoque comunicativo y funcional. En éste, comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y por lo tanto, hablar, escuchar, leer y escribir son manifestaciones de la capacidad para comunicar el pensamiento y las emociones.

sep. Libro para el maestro. Español. Segundo grado. México: sep, 2000, p. 7.

La Expresión Oral se entiende como la capacidad para manifestar mediante el habla pensamientos, emociones y experiencias, así como para escuchar y comprender las expresiones de los demás, de acuerdo con las intenciones propias de cada ser humano en la interacción social. Desde esta perspectiva se pretende que los niños desarrollen la habilidad y confianza para expresarse oralmente en diferentes situaciones comunicativas, atendiendo a la forma y el contenido de diversos tipos de textos orales así como a la ampliación de su vocabulario. Se pretende también que aprendan a escuchar con atención, a seleccionar la información relevante de los mensajes que reciben para usarla de manera adecuada y pertinente.

sep. Libro para el maestro. Español. Segundo grado. México: sep, 2000, p. 9.

La calidad en la Educación Básica

Una educación básica de buena calidad está orientada al desarrollo de las competencias cognoscitivas fundamentales de los alumnos, entre las que destacan las habilidades comunicativas básicas, es decir, la lectura, la escritura, la comunicación verbal y el saber escuchar.

Una educación básica de buena calidad debe formar en los alumnos el interés y la disposición a continuar aprendiendo a lo largo de su vida, de manera autónoma y autodirigida; a transformar toda experiencia de vida en una ocasión para el aprendizaje.

Una educación básica de buena calidad es aquella que propicia la capacidad de los alumnos de reconocer, plantear y resolver problemas, de predecir y generalizar resultados, de desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación espacial y el pensamiento deductivo. [...]

En una educación básica de buena calidad, el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos. [...]

sep. Programa Nacional de Educación 2001-2006. México: sep, 2001, p. 123.

Buena parte del éxito educativo radica en las posibilidades de hablar que el docente ofrezca a sus alumnos, de conversar con ellos y de dialogar con su profesor. Esta postura no implica exclusivamente la idea de exponer o de hablar para, sino de hablar con, de escuchar a, de responder o preguntar sobre, cuando corresponda. A veces el auditorio o el oyente enseña y dirige como tal al que habla. El buen maestro sabrá muchas veces iniciar, abrir una conversación necesaria (humana o lingüísticamente), sin que el alumno sea consciente de ello, haciendo que parezca que ha surgido espontáneamente, aunque esté programada. Por ello una didáctica de la comunicación oral debe no sólo insistir en el desarrollo de las capacidades expresivas, sino de las comprensivas, en prestar atención al otro, oírle, atenderle. [...]

La capacidad de escuchar con atención es fundamental, pues sin ella no hay comunicación, por bien que se hable.

Reyzabal, Ma. Victoria. La comunicación oral y su didáctica. Madrid: Editorial Muralla, 1993, p. 89.

____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

Hagamos una pausa en nuestro trabajo y recordemos cómo iniciamos la sesión de hoy.

María: _______________________________________________________________

Días después, Teresa busca a Juan para que le aclare algunas dudas sobre el llenado de las boletas.

Teresa: ______________________________________________________________

Juan: ________________________________________________________________

Mamá: _______________________________________________________________

Escuchar no es lo mismo que oír. Oír es un asunto de capacidad sensorial. Escuchar es un proceso activo que involucra la percepción, la comprensión y otras funciones mentales.

McEntee de Madero, Hielen. Comunicación Oral. México: Logman de México, 1995, pp. 87-94.

Escuchar es comprender el mensaje, para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación de un discurso pronunciado oralmente.

McEntee de Madero, Hielen. Comunicación Oral. México: Logman de México, 1995, p. 101.

La escucha o escucha comprensiva no se limita a oír, implica un complejo proceso de construcción de significados que va evolucionando a medida que se domina mejor la lengua y se cuenta con mayores posibilidades de conocimiento compartido. [...]

La escucha comprensiva, [...] también depende de la disposición e interés particular del que escucha.

Romero Contreras, Silvia. La comunicación y el lenguaje: aspectos teóricoprácticos para los profesores de educación básica. México: sep, 1999, p. 27.