Introducción

La falta de calidad engendra la falta de calidad. Contiene un potencial subversivo, de verdadera disolución social, puesto que propicia el cinismo y la frustración colectiva, la simulación de todos contra todos.

Miguel A. Granados Chapa

n el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se plantea el objetivo general de elevar la calidad de la educación básica. Una de las metas principales se refiere a la formación inicial y al desarrollo profesional de las maestras y maestros, para lo cual se han establecido una serie de acciones dentro de las que se encuentra la transferencia de las actividades de actualización del Pronap.

El Sistema Educativo Nacional se fortalece mediante el avance y la consolidación de la federalización educativa al promover mejores condiciones para resolver las diferentes problemáticas específicas de cada entidad, por lo que es necesario plantear y llevar a cabo estrategias que fortalezcan este proceso.

Dentro de este orden de ideas, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (sebyn) y la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio (cgaycms), ha publicado las nuevas “Reglas de Operación 2004 del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio” 1 , lo que representa el marco normativo para el Pronap, en el que se reconceptualiza la formación continua 2 de todos los docentes de educación básica, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Por lo anterior, en Baja California iniciamos este ciclo escolar 2004-2005 con la primera Jornada de Discusión Pedagógica, cuyo propósito es que las maestras y los maestros se reúnan en colectivo para reflexionar y discutir sobre temas inherentes a su práctica docente y a su formación profesional, para que planeen acciones encaminadas a la mejora continua que asegure la calidad educativa. Por lo cual, es necesario que el magisterio asuma la necesidad de seguirse formando, de tal manera que pueda desarrollar sus competencias a lo largo de su ejercicio profesional, ya que la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos nos exige cada vez más competencias y nuevas actitudes para enfrentar los retos de los tiempos políticos, económicos y sociales presentes.

La escuela es el espacio ideal para la formación tanto de maestros como de alumnos, ya que es ahí donde se dan las relaciones sociales que perfilan a los beneficiarios de la educación. En esta primera “Jornada de Discusión Pedagógica”, se pretende que los colectivos docentes conozcan el nuevo modelo de formación continua, reforma que tiene como punto de partida a la escuela, elaboren un diagnóstico y propongan acciones para fortalecer su formación académica. Este es el primer paso para cambiar el paradigma de la actualización por oferta hasta hoy utilizado (los maestros acuden a tomar los cursos, talleres, diplomados, etc., ofertados por las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes) por la actualización centrada en la demanda (los colectivos docentes determinan sus necesidades de actualización y solicitan a las autoridades educativas que sean atendidas) esperando así mejorar los resultados de la actualización profesional, con el propósito de que las escuelas y sus colectivos docentes se erijan en centros de aprendizaje para estudiantes y docentes.

En la primera sesión se hace una reflexión sobre los procesos de actualización que han vivido en lo individual y en lo colectivo sobre la base de la oferta del Pronap; asimismo, se presenta la reforma al modelo de formación continua, reconociendo la importancia de la actualización docente en los colectivos escolares.

En la segunda sesión se efectuará un ejercicio de reflexión acerca de la calidad de su quehacer docente, poniendo en práctica su ética profesional, ya que elaborarán un diagnóstico individual y colectivo con base en el perfil que debe tener un docente de educación básica, cuyos resultados serán insumo para su plan de formación continua, que deberá integrarse a la planeación escolar. Además, constituirá un elemento para determinar las estrategias estatales de actualización.

En la tercera sesión se elaborará un plan de formación continua de acuerdo a las necesidades detectadas en el diagnóstico de los perfiles docentes en lo individual y en lo colectivo, el cual deberá ser congruente con los planes y proyectos institucionales, de tal forma que en esta suma de esfuerzos se atiendan con una visión sistémica los problemas escolares y las necesidades de formación de las y los maestros, en aras de buscar una mejora continua de la educación que brindan nuestras escuelas.

Los resultados de la información serán en beneficio de la propia escuela, porque permitirán planear con pertinencia acciones internas y externas que impacten en la formación profesional de las maestras y maestros en lo individual y en lo colectivo, con la finalidad de que estos esfuerzos repercutan en los aprendizajes de sus alumnas y alumnos.

Además, el contar con un diagnóstico estatal de las necesidades de formación continua, permitirá a la autoridad educativa reorientar acciones y tomar decisiones que fortalezcan a los colectivos docentes a partir de diagnósticos reales sustentados en la ética y el compromiso profesional de todos los profesores de Baja California.

Por último, cuando en este documento se hace mención de maestros y alumnos se incluye también a las maestras y alumnas. No por omitir explícitamente al género femenino se le resta importancia a las mujeres y niñas que participan y son beneficiarias de la labor educativa.

___________

1  Publicadas el 22 de marzo de 2004, en el Diario Oficial de la Federación.

2  Formación continua: Conjunto de actividades que permiten al docente desarrollar nuevos conocimientos y capacidades a lo largo de su ejercicio profesional y perfeccionarse después de su formación inicial. Consiste en la actualización y capacitación cultural, humanística, pedagógica y científica con el fin de la mejora permanente de su actividad profesional.