Actividades

¿Cómo puede la escuela conocer los aprendizajes que necesita?

En este momento van a revisar los resultados de las evaluaciones de sus alumnos como un insumo para identificar sus necesidades de formación continua. Para ello, es necesario reconocer qué es lo que sus alumnos deben alcanzar durante su paso por este nivel educativo y cuáles han sido sus logros para identificar sus fortalezas y debilidades. A partir de lo anterior y de la autoevaluación, podrán identificar las propias debilidades que repercuten en la calidad del aprendizaje de sus alumnas y alumnos.

El propósito esencial del plan que se deriva del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, es contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la Educación Primaria mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país y que sólo la escuela puede ofrecer. Estos contenidos integran los conocimientos, las habilidades y los valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro y fuera de la escuela; facilitan su incorporación productiva y flexible al mundo de trabajo; coadyuvan a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimulan la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación.

Prioridades del Plan de estudios *

  • 1. Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten su competencia para utilizar el español en forma oral y escrita; desarrollar las capacidades de expresar ideas y opiniones con precisión y claridad; entender, valorar y seleccionar material de lectura en sus diferentes funciones formativas prácticas y literarias.
  • 2. Ampliar y consolidar los conocimientos y habilidades matemáticas y las capacidades para aplicar la aritmética, el álgebra y la geometría en el planteamiento y resolución de problemas de la actividad cotidiana y para entender y organizar información cuantitativa.
  • 3. Fortalecer la formación científica de los estudiantes y superar los problemas de aprendizaje que se presentan en este campo.

El enfoque propuesto para estos cursos establece una vinculación continua entre las ciencias y los fenómenos del entorno natural que tienen mayor importancia social y personal; la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, la preservación de la salud y la comprensión de los procesos de intenso cambio que caracterizan a la adolescencia.

  • 4. Profundizar y sistematizar la formación de los estudiantes en Historia, Geografía y Civismo, al establecer cursos por asignatura que sustituyen a los del área de Ciencias Sociales. Con este cambio se pretende que los estudiantes adquieran elementos para entender los procesos de desarrollo de las culturas humanas; para adquirir una visión general del mundo contemporáneo y de la interdependencia creciente entre sus padres; así como participar en las relaciones sociales regidas por los valores de la legalidad, el respeto a los derechos, la responsabilidad personal y el aprecio y defensa de la soberanía nacional.
  • 5. El aprendizaje de una lengua extranjera (inglés o francés), destacando los aspectos de uso más frecuentes de la comunicación.

El Plan de estudios conserva espacios destinados a actividades que deben desempeñar un papel fundamental en la formación integral del estudiante: la Expresión y la Apreciación Artística, la Educación Física y la Educación Tecnológica.

sep. Plan y programas de estudio. Educación Básica. Secundaria, México: sep, 1993, pp. 12-14.

*  Vigentes a la fecha, 15 de mayo de 2004. El programa Nacional de Educación 2001- 2006 establece la necesidad de una constante renovación y actualización de contenidos que permitan una mejor congruencia y articulación pedagógica en la educación básica, en consecuencia ha iniciado un proceso de revisión integral de los procesos educativos que en nuestro nivel se denomina Reforma Integral de la Educación Secundaria.

De acuerdo con el texto anterior y poniendo en juego su experiencia comenten las siguientes preguntas:

Registren sus conclusiones en hojas para rotafolio y consérvenlas en un lugar visible.