Actividades

Construyendo el Plan de Formación
y Actualización Continua

Es hora de tomar acuerdos para planear su trayecto de formación y actualización continua, para lo cual retomen el documento de conclusiones “Retos de la reforma al modelo de formación continua”, el cuadro de resultados de los alumnos y el de necesidades formativas del colectivo escolar.

Registren sus prioridades en hojas para rotafolio.

Como apoyo a la construcción de su trayecto, lean el siguiente texto y recuperen los elementos que consideren pertinentes en la elaboración de su Plan de Formación y Actualización Continua:

El desafío en nuestros días consiste en crear las condiciones para que puedan darse en las escuelas procesos de aprendizaje, de innovación y formación diseñados por los propios profesores de ambientes de aprendizaje que permitan a los profesores aprender y a las escuelas mejorar. Es la imagen de la escuela como una comunidad de aprendizaje donde los profesores investigan, estudian, enseñan, observan, hablan de su enseñanza, se ayudan unos a otros.

Ainscow y otros también han identificado algunas condiciones que consideran prioritarias para que pueda producirse aprendizaje en la escuela: indagación y reflexión; planificación; implicación, desarrollo profesional y coordinación. La indagación representa una actitud de permanente búsqueda y cuestionamiento de lo que se hace; la planificación tiene que ver con la existencia de una visión, unas metas en la escuela; la implicación tiene que ver con la identificación y apropiación que los profesores hacen del proyecto de escuela; el desarrollo profesional supone la existencia de oportunidades pensadas para aprender desde diferentes vías: por los propios profesores y por otros; la coordinación hace referencia a la necesidad de interrelación entre los diferentes niveles de la organización. […] la formación del profesorado debe estar ligada a la escuela. El centro educativo como unidad básica de cambio responde no a una moda sino a la verificación de que los profesores son profesionales inmersos en una organización que debe desarrollar sus propios procesos de aprendizaje. Merece la pena seguir intentando que la innovación surja y se configure en torno a equipos de profesores que trabajan juntos, con más o menos conflictos, pero con claridad de qué quieren conseguir.

García, Carlos Marcelo y Julián López Yáñez (coord.). Asesoramiento curricular y organizativo en educación.
Barcelona: Ariel, 1997, pp. 27-29.

Deberán incluir en su planeación las necesidades prioritarias detectadas por el colectivo, así como aquellas que sean específicas de las asignaturas y actividades de desarrollo.

I. Plan del Trayecto de Formación y Actualización Continua del colectivo
Objetivo estratégico Meta
2005
Acciones prioritarias Actividades específicas Apoyos requeridos
 




 




 




 




 




II. Cronograma de actividades
Acciones 2004-2005
Actividades Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun.
 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





III. Seguimiento y evaluación
Acción Resultados
obtenidos
Impacto Observaciones

Recuerden dar continuidad al trayecto de formación continua, ya que el éxito de éste depende del compromiso que asuma cada maestra y maestro de la escuela

Tiempo
estimado:
5
horas