Los adolescentes de nuestra escuela secundaria
Para continuar con las actividades del taller analicen, de manera individual, el siguiente testimonio de una maestra de orientación acerca de cómo son los alumnos de una escuela secundaria.
Les gusta la música estridente, son fanáticos de los juegos por computadora; les gusta jugar, correr, gritar. Se sienten protegidos entre su grupo de amigos, necesitan que alguien los escuche sin censurarlos, sin criticarlos, sin darles consejos; tienen miedo de establecer compromisos porque le temen al fracaso. No miden peligros y les gusta probar lo más novedoso. Les gusta coleccionar canciones, tarjetas o algún detalle. Le tienen miedo a la soledad; casi siempre están solos porque ambos padres trabajan la mayor parte del día. Le tienen miedo a la muerte de sus padres o de quienes se hacen cargo de ellos; con facilidad presentan síntomas depresivos, tendencia al suicidio, [por lo que] necesitamos apoyo de personal especializado. A veces creo que son frágiles en el plano sentimental, al menos durante esta etapa de su adolescencia.
Con base en el análisis realizado y en su experiencia en educación secundaria, registren –individualmente– en sus cuadernos de notas algunos rasgos que caracterizan a los adolescentes de su escuela, jerarquícenlos y escriban en una tarjeta los que, desde su punto de vista, serían los tres principales rasgos que caracterizan a los adolescentes. Utilicen cinta adhesiva para pegar la tarjeta en su ropa, a manera de gafete o distintivo.
Todos los participantes pónganse de pie y deambulen por el salón, buscando a algún compañero o compañera que haya escrito características semejantes en su tarjeta. Formen equipos con ellos para realizar la siguiente actividad.
Al interior de los equipos que acaban de conformar, comenten los rasgos escritos en sus tarjetas; establezcan semejanzas y diferencias entre ellos, y argumenten por qué consideraron ésos, y no otros, como los principales. Registren el resultado de esta actividad en sus cuadernos de notas para utilizarlo posteriormente.
Tiempo
estimado:
45
minutos