Cómo mejorar mi práctica docente en una escuela telesecundaria para los adolescentes

Con las actividades desarrolladas hasta este momento, hemos identificado que como maestros del nivel de secundaria enfrentamos distintas situaciones. Asimismo, hemos podido reconocer que debemos vincular nuestro quehacer docente con los intereses, necesidades, motivaciones y experiencias de los alumnos y las alumnas para lograr una enseñanza que genere un aprendizaje significativo.

Plantear una práctica docente vinculada con las necesidades, motivaciones y expectativas de los adolescentes con los que se trabaja implica reconsiderar y plantearse cambios en las formas de trabajo que hasta el momento hemos llevado a cabo.

Perfil de egreso del alumno de secundaria
  • 1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera apropiada, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
  • 2. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
  • 3. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes, y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
  • 4. Emplea los conocimientos adquiridos con el propósito de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
  • 5. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, y los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
  • 6. Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y como forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
  • 7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
  • 8. Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
  • 9. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

Perfil de egreso de la educación básica, ries: mayo de 2004, pp. 2-3.

Tiempo
estimado:
50
minutos

Rasgo
Acciones comunes para su cumplimiento: