Emilio Méndez Pinto


Emilio Méndez Pinto es estudiante de la maestría en filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor e investigador asistente del Tecnológico de Monterrey, universidad en la que ha impartido cursos sobre filosofía política y metodología de las ciencias sociales. Ha publicado artículos sobre filosofía política, filosofía moral, filosofía de las matemáticas, filosofía del lenguaje, epistemología, y metafísica en varias revistas arbitradas. Es coautor del libro La ilegítima autoridad de Adán: ensayos sobre contractualismo político, publicado en 2019 por el Tecnológico de Monterrey/Porrúa. Es el creador y el autor de todos los contenidos de la colección digital La Reina de las Ciencias, colección que a lo largo de sus años ha recibido el auspicio de las organizaciones American Mathematical Society, Mathematical Association of America, Association for Symbolic Logic, The Turing Digital Archive, Det Norske Videnskaps-Akademi, Norsk matematisk forening, Unione Matematica Italiana, The Erdös Project, entre otras, de las revistas académicas The Journal of Philosophy, The Philosophical Review, Notre Dame Journal of Formal Logic, The Journal of Symbolic Logic, Mind, The American Mathematical Monthly, Bulletin of the American Mathematical Society, entre otras, así como de los filósofos Hilary Putnam, Paul Benacerraf, y Sally Sedgwick, y del matemático Jürgen Elstrodt.

Los encantos de esta ciencia sublime,
las matemáticas, sólo se le revelan
a aquellos que tienen el valor
de profundizar en ella.

Carl Friedrich Gauss

En esta colección he pretendido reunir, en la forma de muchas traducciones y muy pocos textos propios, algunos contenidos esenciales de la ciencia matemática. Por ?contenidos esenciales? no me refiero únicamente al conocimiento matemático propiamente dicho, sino también al entendimiento matemático (i. e., al conocimiento sobre tal conocimiento matemático). Creo sinceramente que ambos tipos no deben restringirse a cualquier modo de educación formal, máxime si puede recurrirse a determinadas herramientas tecnológicas que faciliten este propósito intrínsecamente moral.

Emilio Méndez Pinto (Traductor)


El ILCE agradece a Emilio Méndez Pinto por su valiosa contribución al permitirnos publicar sus traducciones en la Biblioteca Digital del ILCE. Es responsabilidad del traductor la obra traducida y publicada en este espacio y cualquier asunto que de ella derive. Para cualquier duda o comentario:

matematicas.ilce@gmail.com
bibliotecadigital@ilce.edu.mx