enero
Enero
febrero
Febrero
marzo
Marzo
abril
Abril
mayo
Mayo
junio
Junio
julio
Julio
agosto
Agosto
septiembre
Septiembre
octubre
Octubre
noviembre
Noviembre
diciembre
Diciembre
MAYO
1799
Nacimiento de Alexander Pushkin, poeta y escritor romántico ruso, promotor de una literatura autóctona rusa frente a la fascinación de la aristocracia de su país, hacia modelos extranjeros, lo que incluía el desprecio hacia la lengua rusa como idioma "no culto". En 1831 conoce a Nikolái Gógol con quien entabló una buena amistad estableciéndose entre ambos una relación de mutuo apoyo. Las historias cómicas de Gógol ejercieron gran influencia en la prosa de Pushkin, quien, tras leer los volúmenes de historias cortas Tardes en una granja cerca de Dikanka publicados en 1831-32, lo apoyaría críticamente y más tarde, en 1836, tras lanzar su revista El Contemporáneo ("Sovreménnik"), publicaría en ella algunas de las narraciones cortas más famosas de Gógol.
1910
Nació Adolfo López Mateos abogado y político mexicano que se desempeñó como el quincuagésimo séptimo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ejerciendo como tal durante el sexenio comprendido de los años 1958 a 1964, fecha en la que fue relevado por su amigo y secretario de Gobernación durante su administración, licenciado Gustavo Díaz Ordaz. Durante su administración se dio la creación del ISSSTE del Museo Nacional de Antropología y la nacionalización de la industria eléctrica, entre otros eventos de relevante importancia.
1976
Murió Martin Heidegger, filósofo alemán. Al igual que en el caso de Husserl, el pensamiento de Heidegger recibió las influencias de la filosofía griega presocrática, del filósofo danés Sören Kierkegaard y del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. El original tratamiento de Heidegger de temas como la finitud humana, la muerte, la nada y la autenticidad, tuvo una influencia crucial sobre el filósofo existencialista francés Jean-Paul Sartre. Heidegger, sin embargo, repudió con el tiempo la interpretación existencialista de su trabajo en beneficio de una dimensión más vital y poética ya apreciada en otro tiempo por los pensadores españoles Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. Desde la década de 1960, su influencia se ha extendido más allá de la Europa continental y ha tenido un impacto creciente en la filosofía de los países de habla inglesa.
2013

























2012















2011





















2010