Anterior Índice Siguiente

Presentación

El proyecto general de mejoramiento de la calidad de la educación primaria, impulsado por el Gobierno de la República, contempla la producción de materiales educativos acordes a las necesidades de aprendizaje de las niñas y los niños del país y que incorporen los avances del conocimiento educativo. Por ello, la Secretaría de Educación Pública inició en 1993 el programa de renovación de los libros de texto gratuitos.

Los libros de la asignatura de Ciencias Naturales corresponden a la última fase de este programa de renovación. La Secretaría de Educación Pública invitó en 1995 a un grupo reconocido de maestros y especialistas para elaborar estos libros. En este proceso participaron, con opiniones y sugerencias, maestras y maestros de las entidades federativas en cuyas aulas se probaron las lecciones de dichos materiales.

A partir del tercer grado de educación primaria, las niñas y los niños inician el estudio sistemático de las Ciencias Naturales, que pone énfasis en el fomento de una cultura de la prevención, tanto para que aprendan a cuidar su salud como a proteger el ambiente y a hacer un uso racional de los recursos. Con el libro Ciencias Naturales. Quinto grado, además de continuarse el estudio de los fenómenos naturales, iniciado en grados anteriores, se profundiza el análisis de los temas relacionados con ecosistemas y población, se introducen los primeros conocimientos sobre sexualidad humana y equidad de género y se avanza en los ejercicios de síntesis para que los alumnos y alumnas desarrollen la noción de sistema.

En el presente libro los temas del programa correspondientes a quinto grado han sido organizados en cinco bloques. Los cuatro primeros constan de ocho lecciones cada uno, mientras que el último tiene una estructura distinta, cuyo propósito es que la alumna y el alumno integren lo aprendido durante el año escolar y lo relacionen con contenidos de otras asignaturas. Asimismo, la última lección de cada bloque cierra y reúne, por medio de actividades, las nociones introducidas en las lecciones anteriores.

Como el resto de los libros de la serie, éste contiene las secciones: “Abre bien los ojos”, “Vamos a explorar” y “Manos a la obra”. Además, introduce al final de cada bloque una nueva sección denominada “Tú decides”. Cada sección propone actividades que vinculan la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural con la formación y la práctica de actitudes, valores y habilidades científicas particulares. El plan de estudios de la educación primaria subraya la importancia de que el aprendizaje de los contenidos favorezca el desarrollo de habilidades y destrezas básicas. En el caso de las Ciencias Naturales, el reconocimiento de los fenómenos naturales que rodean al alumno, incluidos los procesos que se llevan a cabo en su cuerpo, debe llevarlo no sólo a comprender algunos aspectos que caracterizan a la actividad científica sino, sobre todo, a desarrollar su capacidad de observar, de plantear preguntas, de dar explicaciones sencillas, de buscar respuestas que pueda verificar y que le permitan sistematizar datos.

El texto principal del libro se complementa, además, con cápsulas denominadas “Compara” y “¿Sabías que...?”, que contienen información interesante y novedosa para los niños, relacionada con el tema central de cada lección. Asimismo, y en atención al hecho de que la ciencia tiene un lenguaje propio, se sugiere al alumno continuar elaborando su propio diccionario científico, que inició desde tercer grado, con el fin de familiarizarse con el lenguaje de la ciencia y enriquecer su vocabulario.

Las opiniones de las maestras y los maestros, de las niñas y los niños, así como las sugerencias de madres y padres de familia que comparten con sus hijos las actividades escolares son indispensables para que la tarea de renovación de los libros de texto tenga éxito. La Secretaría de Educación Pública necesita sus recomendaciones y comentarios. Estas aportaciones serán estudiadas con atención y servirán para que el mejoraniento de los materiales educativos sea una actividad sistemática y permanente.

Anterior Índice Siguiente