ENERGÍA PARA TRANSFORMAR
Anterior Índice de la lección Siguiente

Las fuentes de energía

El centro de la Ciudad de México, iluminado


Aunque no lo veamos, en el interior del cuerpo humano se producen cambios todo el tiempo y se realizan muchos procesos. La sangre circula por las venas y arterias; el sistema nervioso envía y recibe señales de un sitio a otro; las glándulas secretan hormonas. Estas transformaciones requieren de la energía que proporcionan los alimentos.

Las comunidades, rurales o urbanas, también necesitan energía: para extraer los recursos naturales, fabricar nuevos productos, alumbrar casas y edificios, calentar agua, escuchar la radio, entre otras cosas. También se necesita energía para que funcionen los medios de transporte y de comunicación. ¿Cuáles son las fuentes de donde proviene la energía para que estas transformaciones ocurran? ¿Qué hacemos para provocar tantos cambios?

Por ejemplo, para calentar agua en una olla, se pone en contacto con la flama, que se produce al quemar carbón, petróleo, madera o gas. Las radios portátiles sólo funcionan con pilas, las cuales proporcionan la energía para que suenen. El carbón, el petróleo, la madera, el gas y la pila, son algunos ejemplos del tipo de fuentes de energía que están a nuestro alcance. ¿Se te ocurren otras?

Nuestros recursos


Observa la ilustración de las páginas 118 y 119. Organízate en equipo y haz una lista en tu cuaderno de todas las fuentes de energía que encuentres. Comenta en equipo cuáles son las más importantes para los seres humanos. ¿Cuáles de ellas provienen de recursos naturales no renovables? ¿Cuáles de recursos renovables? Contesta estas preguntas en tu cuaderno y presenta las conclusiones de tu equipo al resto del grupo.

Los seres humanos han aprendido a extraer y a utilizar las fuentes de energía de la Tierra en su beneficio. Durante muchos años se ha aprovechado el movimiento del agua en los ríos y las cascadas para hacer funcionar los molinos y moler el grano; en la actualidad se utiliza para generar energía eléctrica. Este tipo de energía es de gran utilidad y puede generarse haciendo uso de otras fuentes, como el viento, las olas del mar y los géiseres, por los cuales escapa vapor de agua caliente del interior de la Tierra.

Extracción de petróleo durante la segunda mitad del siglo XIX.

El Sol es la fuente de energía más valiosa con la que contamos, ya que permite el desarrollo de la vida en la Tierra. El aire de la atmósfera mantiene una temperatura adecuada para la vida gracias a la energía solar que recibe. Parte de esta energía se transmite al agua de los océanos y provoca cambios en ella: el agua se calienta, se evapora y se pone en movimiento. ¿Piensas que el ciclo del agua podría continuar sin la energía solar que llega al planeta? ¿Qué sucedería con la vida en la Tierra si el ciclo del agua se detuviera? Coméntalo con tu maestra y con tus compañeras y compañeros.

Una pequeña parte de la energía que llega del Sol es aprovechada por las plantas verdes para producir sus alimentos durante la fotosíntesis. Puesto que las plantas son el primer eslabón de toda cadena alimentaria, cualquier ser vivo que forme parte de la cadena aprovechará la energía solar de manera indirecta.

Otras fuentes de energía como el petróleo, el gas natural y el carbón se formaron en el interior del planeta a partir de la descomposición de plantas y animales que vivieron hace millones de años. Los seres vivos de los que provienen también utilizaron la energía del Sol para crecer y desarrollarse. La mayoría de los combustibles no existiría en la Tierra si no fuera por la energía solar.

¿De dónde obtenemos energía?

En "otras fuentes" se incluye la energía solar, la de mares, la del viento, la de ríos y cascadas.









La energía que mueve aparatos y máquinas en el mundo proviene de distintas fuentes, aunque algunas se usan más que otras. En esta gráfica se muestra el porcentaje de energía que se obtiene a partir de cada tipo de fuente.


Analiza la gráfica y anota en la siguiente tabla el porcentaje que le corresponde a cada tipo de fuente.

¿Qué porcentaje total de energía proviene del carbón, el gas y el petróleo? Compáralo con la que proporcionan otras fuentes. ¿Qué problema podría causar en el futuro el gasto de tanto combustible? Los combustibles, ¿son recursos naturales renovables? ¿Por qué?

La energía que se obtiene al quemar 1 kg de gas es casi dos veces más grande que la que se obtiene de la combustión de 1 kg de carbón y cuatro veces mayor que la que produce 1 kg de madera.

Basurero de llantas



En la Tierra existen muchas fuentes de energía y decidir cuál de ellas usar no siempre es fácil. Al quemar combustibles como el carbón y el petróleo se obtiene una gran cantidad de energía pero se contamina el ambiente. Aunque la generación de energía siempre tiene algún impacto en el medio, hay fuentes de energía menos contaminantes que otras. Si bien la energía solar puede utilizarse sin provocar graves problemas, todavía resulta difícil aprovecharla en procesos industriales. Para tomar mejores decisiones sobre el uso de las fuentes de energía en el futuro, es importante conocer cómo se transmite la energía de un sitio a otro y cómo se transforma.


Anterior Índice de la lección Siguiente