PONGAMOS TODO JUNTO
Anterior Índice Siguiente

Pongamos todo junto

En este bloque recordarás algunos de los temas que estudiaste a lo largo de todo el año y al mismo tiempo pondrás en práctica las habilidades que has desarrollado. Aprenderás a organizar y presentar información, conocerás más sobre tu forma de vida y la de tus vecinos, la de los seres vivos que te rodean, los bienes y servicios que necesitas, los tipos de energía y los productos que pueden obtenerse gracias a ella. Todo esto te permitirá generar tus propias opiniones y argumentos. Para poner todo junto realizarás distintas actividades con el propósito de revisar los contenidos del curso, tener más herramientas para organizar y sintetizar información y, finalmente, para realizar un proyecto de investigación y presentar tus conclusiones sobre los resultados del mismo. Las primeras actividades que realizarás son:

  • Abre bien los ojos, para relacionar contenidos, establecer comparaciones y tomar decisiones.
  • Vamos a explorar, para construir mapas conceptuales
  • Vamos a explorar, para revisar los temas más importantes en cada bloque.

Posteriormente, ya que hayas recordado lo estudiado en el curso, realizarás una investigación. Para ello tendrás que plantear preguntas que te sean de interés y que se puedan responder, ya sea con algún experimento, buscando información o diseñando algún artefacto.

Vamos a comenzar!

Observa las páginas 154 y 155 y piensa en las ventajas y desventajas de vivir en una comunidad rural o en una comunidad urbana. Trata de encontrar aspectos relacionados con los seres vivos, la salud, los sistemas de comunicación, las fuentes de energía y el ambiente.

Elabora dos tablas en tu cuaderno, una acerca de la comunidad rural y otra de la comunidad urbana. Escribe las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Compara tus tablas con las de tus compañeras y compañeros.

Reflexiona y comenta en equipo las siguientes preguntas. ¿Qué ventajas tiene el vivir en una o en otra comunidad? ¿Qué acciones podrían tomarse en cada una de ellas para solucionar las desventajas?

A continuación recordarás ejemplos de cómo encontrar y organizar la información más importante de un texto. ¿Te acuerdas de los mapas de conceptos que aprendiste a elaborar a lo largo del libro? Son muy útiles, ya que para desarrollar un tema utilizamos palabras o frases que presentan y relacionan las ideas o los conceptos. Por ejemplo, en un libro cuando un autor quiere describir algunas características de los seres vivos de la República Mexicana emplea conceptos científicos o palabras clave como vertebrados e invertebrados.

México es uno de los siete países del mundo con mayor diversidad biológica. Existen 30 mil especies de plantas, y hay 439 especies de mamíferos, 705 de reptíles, 289 de anfibios, 35 de mamíferos marinos y 1061 de aves.

Estas palabras se usan para no repetir todo el tiempo que unos animales tienen esqueleto y otros no lo tienen. Aprender a extraer los principales conceptos de una lectura y a relacionarlos facilita el estudio de un tema.

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que los mapas conceptuales no son únicos. Esto significa que cada persona puede elaborar un mapa distinto, relacionando diferentes conceptos a través de distintas palabras. Cuando hayas hecho un mapa, compáralo con los de algunos de tus compañeros y verás que, probablemente, todos serán diferentes. Esto se debe a que cada uno de ustedes tiene una forma particular de resumir y relacionar la información del texto.

Como ejemplo te mostramos dos mapas conceptuales realizados por alumnos de un mismo grupo. El tema considerado es diferencias sexuales entre mujeres y hombres. Fíjate que, si bien incluyen casi los mismos conceptos y palabras que los unen, la distribución y orden que escogieron cada uno son distintos.

Ambos mapas son correctos y, como sabes, al elaborar un mapa conceptual lo importante es destacar los conceptos principales y relacionarlos en forma coherente.



De acuerdo con los mapas que ya estudiaste y elaboraste en los Bloques 1 al 4, realiza un mapa conceptual a partir del siguiente texto. Eso te ayudará a recordar cómo se construyen los mapas de conceptos y a revisar y profundizar en el tema de la alimentación. En el texto encontrarás señaladas palabras que te servirán para elaborar tu mapa conceptual. No es necesario que las utilices todas.

Los alimentos, fuente de energía

La alimentación es indispensable para todos los seres humanos, ya que es un requerimiento del cuerpo que nos mantiene vivos y sanos. Una alimentación equilibrada nos permite realizar las actividades diarias, como estudiar, hacer deporte, jugar y hasta dormir. La alimentación también contribuye a que funciones básicas del organismo, como la circulación de la sangre y la respiración, nunca se detengan.

Museo Universum. Sala de energía.

Los alimentos pueden clasificarse en tres grupos principales, de acuerdo a su origen y a las sustancias nutritivas que contienen. Así, tenemos el grupo de cereales y tubérculos, como el maíz, el trigo, la papa y el camote, ricos en carbohidratos, por lo que son una fuente muy importante de azúcares, que proporcionan energía.








Las verduras y frutas son un grupo muy variado que proporciona las vitaminas y minerales que el cuerpo consume en cantidades muy pequeñas. Estas sustancias resultan indispensables para que se den los miles de cambios químicos en las células, tejidos y órganos de los distintos sistemas y aparatos corporales.






Las leguminosas y los alimentos de origen animal como carne, leche y huevos son ricos en proteínas, las sustancias fundamentales que forman nuestra piel, músculos, órganos y casi todo el cuerpo.

Las grasas y los azúcares son derivados de alimentos de los diferentes grupos.

Las grasas presentes en el aceite, el chocolate, la crema o la mantequilla proporcionan energía pero deben consumirse en menor cantidad ya que tienden a acumularse en el cuerpo. Los azúcares, también fuente importante de energía, se obtienen de las frutas y algunos vegetales, entre ellos la caña. Si se trata de azúcar refinada, ya sea al tomar refrescos o en dulces,

suele caerse en un exceso sin que nos demos cuenta, por lo que hay que consumirla en cantidades pequeñas.

Juguemos ¡Basta!

Escoge en equipo alguno de los cuatro bloques de este libro, ya sea el que más te gustó o el que haya sido más difícil de comprender.

Elabora una lista con al menos 15 palabras importantes de cada lección. Para ello es necesario que leas con cuidado, ya que no es válido que incluyas verbos, artículos ni alguna otra palabra que no esté relacionada con el tema considerado en cada lección. Trata de que las palabras no empiecen con la misma letra. Ordena alfabéticamente las palabras como hiciste en tu diccionario científico.

Por ejemplo, un grupo eligió el Bloque 1. Los niños enlistaron 20 términos de la primera lección, “Los seres vivos en los ecosistemas”. Su lista, en orden alfabético, es la siguiente:



anfibio fauna jaguar reptil
biodiversidad flora mamífero sobrevivencia
comunidad guacamaya mariposa tala
desierto huella natural tundra
ecosistema invertebrado planeta vegetación





















Ahora hay que hacer el mismo ejercicio con las otras siete lecciones. Anota las palabras y colócalas en orden alfabético en tu cuaderno.

A continuación vamos a jugar ¡Basta! Para ello organízate en equipos de cuatro alumnos.





En el pizarrón, tu maestra o maestro anotará el título de los temas más importantes del bloque que escogiste en el salón y los colocará en una tabla.

Copia esta tabla en una hoja blanca, de forma clara, y marca bien las divisiones.


















Elige a una compañera o compañero para que se encargue de decir ¡Basta! Luego, la maestra o maestro dice el alfabeto en voz muy baja o mentalmente. Cuando el compañero diga ¡Basta! la maestra o maestro dirá la letra en la que se quedó.

En ese momento los integrantes de los equipos tratan de escribir el mayor número de términos relacionados con los títulos de cada columna. Consulta la lista de palabras que elaboraste con tu equipo para cada lección, aunque seguramente no utilizarás todas las palabras que enlistaste.

Observa las palabras que anotó un niño con la letra “a”, de acuerdo con los temas del Bloque 1.

Cada vez que un equipo haya llenado las columnas con palabras de esa letra grita: ¡Basta! Quien llene más columnas gana. El tiempo límite es de dos minutos por letra.

Si nadie ha terminado para entonces, la maestra será la que pare el juego y anotará también la puntuación de cada equipo, dependiendo de cuántas columnas haya llenado. Juega e incluye la mayor cantidad de letras posibles. Puedes saltarte las letras k, ll, ñ, w, x, y, z.

¿Fue divertido? Puedes jugar ¡Basta! para repasar otros bloques.

Realicemos un proyecto de investigación

En tu libro de tercero aprendiste cómo puede llevarse a cabo una investigación que responda a una pregunta interesante sobre Ciencias Naturales. En esta búsqueda de respuestas pueden revisarse libros y revistas que hablen del tema o realizarse experimentos sencillos. De hecho, una investigación involucra ambas actividades.

En este grado te invitamos a realizar una nueva investigación. Primero vamos a ver el trabajo que llevó a cabo un grupo de niños de quinto grado acerca de la descomposición de alimentos lácteos por bacterias. En una segunda parte, deberás diseñar una investigación que responda otras incógnitas. Por último, los miembros de tu equipo y tú deberán hacerse nuevas preguntas sobre el tema y elaborar una propuesta que pueda darles respuesta.

Una forma de organizar nuestra investigación.
Pongámonos de acuerdo


Joel y su equipo estaban reunidos para decidir su tema de investigación. Joel les contó que desde el día anterior no había corriente eléctrica en su casa; que esa mañana se dio cuenta de que la leche que estaba en el refrigerador se había echado a perder. Por eso les propuso investigar cuál era la causa de que hubiera ocurrido esto.

Joel anotó en su cuaderno que el tema a investigar sería “La descomposición de los alimentos”. Su equipo y él revisaron en su libro de Ciencias Naturales la información relacionada con bacterias y acordaron buscar más sobre el tema en otros libros.

Al día siguiente, Marcela mostró al equipo las notas que había registrado en su cuaderno.

Después de intercambiar y comentar la información Joel y su equipo se preguntaron: ¿En qué condiciones los alimentos se descomponen más rápido?





Para responder su pregunta se les ocurrió un experimento que tú también puedes realizar.

Necesitas:

una cucharadita de cada uno de los siguientes productos: queso cottage o requesón, yogur, crema o helado, nueve frascos pequeños con tapa, cinta adhesiva o papel y pegamento, una lupa

  1. Lava perfectamente los frascos y las tapas con agua y jabón. Cuida que queden bien enjuagados.
  2. Coloca una punta de cucharadita de requesón en tres de los frascos. Tápalos. Anota en una tira de papel la palabra “requesón” y pégala con la cinta adhesiva.
  3. Repite el procedimiento con el yogur y con la crema.

  4. Toma un frasco de cada producto, de manera que tengas uno con requesón, uno con yogur y otro con crema. Marca los frascos con las palabras “lugar frío”. Una vez marcados, colócalos en el refrigerador u otro lugar frío.
  5. Toma otros tres frascos con los distintos productos y anótales las palabras “lugar cálido”. Busca un lugar de este tipo en tu casa para colocarlos. Puede ser junto a una ventana donde entre mucho Sol, o un lugar cerca de la estufa.
  6. Marca el tercer juego de frascos con las palabras “lugar templado”. Colócalos en una habitación o lugar de tu casa donde el Sol no llegue directamente.

Mantén los frascos bien tapados en los lugares que elegiste. Al tercer día, destápalos uno por uno. Obsérvalos con la lupa y elabora una tabla en la que anotes cómo huele cada uno y cuál es su aspecto. No los pruebes ya que te puedes enfermar.

¿Qué crees que ocurrió en los frascos donde los productos huelen mal? ¿En qué juego de frascos se notó más este efecto? ¿En qué juego de frascos cambió más el aspecto de los productos? ¿Por qué crees que fue así? ¿Influye la temperatura en la descomposición de los alimentos? ¿Por qué?

Joel, Marcela y los demás integrantes del equipo, después de realizar el experimento y anotar y comentar los resultados, escribieron un breve informe para compartirlo con sus compañeras y compañeros del grupo. En su informe incluyeron los aciertos y dificultades que tuvieron al realizar el experimento.

En la siguiente ilustración se resumen los pasos que siguieron los niños para llevar a cabo su investigación. Analízala ya que te podría servir de ejemplo para realizar la tuya.



Recuerda que estos pasos pueden llevarse a cabo en distinto orden, según la pregunta y las decisiones que se tomen cuando se desarrolle el plan de trabajo. Toma en cuenta que cuando llevamos a cabo una investigación los resultados que se obtienen no siempre son los esperados.

Cuando esto ocurre, lo importante es pensar por qué sucedió. Por ejemplo: no se siguieron bien las instrucciones, se usó un material inadecuado o las condiciones del ambiente afectaron los resultados. Al identificar el problema también aprendemos. Esto nos ayuda a comprender mejor los fenómenos estudiados. Si algo no sale bien, investiga qué pasó e ¡inténtalo de nuevo!

Ahora vas a realizar tu proyecto de investigación a partir de una pregunta interesante que tu equipo y tú elijan. Organícense y pónganse de acuerdo para llevar a cabo su investigación. Las siguientes preguntas les pueden ayudar a decidir qué investigación realizar.

En relación con la descomposición de los alimentos:

  • ¿Afecta la luz el crecimiento de las bacterias en los productos lácteos?
  • ¿Afecta la humedad el crecimiento de las bacterias en este tipo de productos?
  • ¿Qué se puede hacer para saber cómo son las bacterias que crecieron en los productos lácteos?

En relación con la contaminación del ambiente:

  • ¿Qué consecuencias tiene para la salud la defecación al aire libre?

  • ¿Cómo puede evitarse o disminuirse la defecación al aire libre y, por lo tanto, sus consecuencias?
  • ¿Cómo se puede construir una letrina?

En relación con la conservación de los alimentos:

  • En esta temporada, ¿cuál es la fruta más común en tu región?
  • ¿Qué efecto tiene la temperatura en la descomposición de la fruta?
  • ¿En cuánto tiempo se descompone una fruta madura de la temporada?
  • ¿Cómo podemos conservar algunas frutas?

En relación con la energía

  • ¿Cómo transformar energía eléctrica en mecánica, por ejemplo, para mover un carrito?
  • ¿Qué materiales o sustancias sirven para disminuir la fricción?
  • ¿Cómo podría utilizarse un electroimán para mover objetos?

En relación con la extinción de los animales:

  • ¿Qué animales están en peligro de extinción?

  • ¿Qué efecto tiene la extinción de una especie en el ecosistema?
  • ¿Por qué animales como el borrego cimarrón, por ejemplo, están en peligro de extinción?

Si lo deseas, puedes elaborar otras preguntas que sean de tu interés. Piensa en preguntas que no resulten demasiado complicadas de acuerdo a los recursos, tiempo y ayuda extra de maestros o adultos con los que puedas contar. Busca en tu libro de texto y en otros que puedas conseguir o consultar en la biblioteca, en revistas y periódicos o pregunta a personas mayores. En los casos que se requiera, diseña y pon en práctica un experimento. Anota los resultados en tu cuaderno y elabora un trabajo para que compartas tu investigación y la de tu equipo con el resto del grupo.

Comparte lo que aprendiste con tus compañeros

Cuando los científicos hacen investigaciones y descubrimientos, una de sus tareas más importantes es comunicarlo a otros científicos que trabajan en proyectos similares. De este modo, pueden discutir los resultados y llegar a conclusiones más completas entre todos.

Para hacer esto los científicos recurren a distintos medios: escriben en revistas, envían mensajes por carta y por computadora o usan medios de telecomunicación como el teléfono y el fax.


Existe un medio de comunicación que todos los científicos aprecian mucho: los congresos de ciencias. En cada una de las múltiples disciplinas y áreas que se desprenden de las Ciencias Naturales se llevan a cabo congresos. En un congreso, los distintos científicos de una ciudad, un país y hasta del mundo, conviven varios días para informarse unos a otros sobre lo que están investigando y, por lo tanto, sobre lo que están aprendiendo en ese momento.

Los conocimientos científicos se modifican y avanzan de manera constante, porque siempre hay cosas nuevas que aprender sobre el mundo en que vivimos y sobre el universo que nos rodea.

Por esto es importante que existan estos foros, que pueden durar hasta varios días, en los que todos los asistentes se comunican de distintas formas los avances de sus investigaciones.

En un congreso, los trabajos se pueden presentar como:

  • Ponencias orales o conferencias, es decir, las personas les platican a otras lo que han descubierto. Cada uno habla entre 15 y 20 minutos, tiempo que debe ser suficiente para exponer lo que se quiere decir. Para hacerlo pueden ayudarse de algunos aparatos para mostrar esquemas y fotografías.
  • Carteles, donde pueden anotarse todas las cosas que quieren comunicarse, incluyendo textos, fotos, diagramas y esquemas.

Tus compañeros de grupo y tú también pueden organizar y participar en un congreso donde presenten los resultados de la investigación que realizaron.

Al exponer tu trabajo de forma oral, trata de hablar de forma pausada. Explica paso a paso lo que hiciste en equipo, qué utilizaste, cómo lo hiciste, tus resultados y tus conclusiones. Apóyate en los materiales que hayas elaborado.

Por supuesto, también puedes presentar modelos y carteles que ayudan a ejemplificar lo que se dice. No importa cuál sea tu medio para expresar lo que aprendiste, es importante que esté bien presentado, claro y legible.

Al final de tu exposición, tu maestra o maestro y compañeros te harán a ti y a tu equipo algunas preguntas, comentarios y sugerencias para mejorar tus investigaciones.

Ahora terminamos este curso de Ciencias Naturales de quinto grado. Esperamos que regreses a estudiar el sexto grado con muchas ganas, después de haber disfrutado de tus vacaciones. ¡Hasta pronto!


Anterior Índice Siguiente