Anterior Índice de la lección Siguiente

Presentación

Con la publicación del libro Ciencias Naturales y desarrollo humano, culmina el programa de renovación y mejoramiento de la calidad de los libros de texto gratuitos para la educación primaria, impulsado por el gobierno de la República a partir de 1993. En adelante, la evaluación continua de cada uno de estos libros hará posible contar con materiales actualizados periódicamente, conforme al avance de las ciencias y del conocimiento sobre los procesos de aprendizaje, así como de la invaluable experiencia que se logra en las aulas.

Los libros de la asignatura de Ciencias Naturales corresponden a la última etapa de este programa de renovación. La Secretaría de Educación Pública invitó en 1995 a un grupo de especialistas y maestros distinguidos para elaborar esos libros. En este proceso se han tomado en cuenta las opiniones y sugerencias de maestros en servicio, científicos y educadores reconocidos.

A partir del tercer grado de la educación primaria, cuando los niños y las niñas comienzan el estudio sistemático de las ciencias naturales, se ha procurado unir dos campos del saber: por un lado, el aprendizaje sobre los seres y los procesos del mundo natural y sobre las formas de preguntar y razonar que caracterizan al pensamiento científico; por el otro, el conocimiento sobre el desarrollo de los seres humanos, su salud y su bienestar, así como su relación responsable con el medio natural y los recursos que éste ofrece.

En el libro de quinto grado, además de continuarse el estudio de fenómenos naturales más complejos, se incorpora el estudio inicial de la sexualidad y la reproducción humanas, de la equidad entre hombres y mujeres y de la prevención de adicciones.

En este nuevo libro, denominado Ciencias Naturales y desarrollo humano, se completa una visión general del mundo de la naturaleza, pero además se amplían el conocimiento y la reflexión sobre los aspectos más importantes de la maduración humana. En sexto grado, una parte del alumnado ha empezado ya el tránsito hacia la adolescencia y el resto lo hará muy pronto. Para informar y orientar a los alumnos se ha profundizado en los temas relacionados con el desenvolvimiento de la sexualidad en las niñas y los niños, con el conocimiento de la reproducción humana y con los grandes cambios emocionales y sociales que también ocurren en la adolescencia.

Asimismo, se presenta con mayor extensión el tema de la prevención de las adicciones. Puesto que estos temas son delicados, se ha tenido el mayor cuidado en tratarlos de manera clara, respetuosa y adecuada a la edad de los alumnos. Al mismo tiempo que se exponen los aspectos biológicos de los cambios de la adolescencia, se insiste en que se trata de procesos que afectan a las personas en todos los aspectos de su vida y, por lo tanto, se destacan los componentes emocionales y afectivos, éticos y de relación familiar y social que son parte esencial del desarrollo humano. Estos temas están relacionados con la asignatura Formación Cívica y Ética, que forma parte de la educación secundaria.

En el presente libro los temas del programa han sido organizados en cinco bloques: los cuatro primeros constan de ocho lecciones cada uno, mientras que el último tiene una estructura distinta, cuyo propósito es que los alumnos integren y relacionen lo aprendido durante el año escolar con otras asignaturas. También, la última lección de cada bloque sintetiza, con el apoyo de un cintillo ubicado en la parte inferior de las páginas de las siete lecciones previas, las nociones básicas revisadas en éstas.

Como el resto de los libros de la serie, éste contiene las secciones “Abre bien los ojos”, “Vamos a explorar” y “Manos a la obra”. El texto principal del libro se complementa con información adicional en las secciones denominadas “Compara” y “¿Sabías que...?”. Por otro lado, se sugiere al alumno continuar elaborando su propio diccionario científico, que comenzó desde tercer grado, con el fin de familiarizarse con el lenguaje de la ciencia y de los temas del desarrollo humano.

Las opiniones de las maestras y los maestros, de las niñas y los niños, así como las sugerencias de madres y padres de familia que comparten con sus hijos las actividades escolares, son indispensables para que la tarea de renovación de los libros de texto gratuitos tenga buen éxito. La Secretaría de Educación Pública necesita sus recomendaciones y comentarios. Estas aportaciones serán estudiadas con atención y servirán para que el mejoramiento de los materiales educativos sea una actividad sistemática y permanente. Para facilitar la comunicación se han incluido, al final del libro, unas páginas destinadas a recoger sus puntos de vista.

Anterior Índice de la lección Siguiente