¿DE DÓNDE VENIMOS?
Anterior Índice de la lección Siguiente


El Universo a través del tiempo

Como estudiaste en este bloque, han transcurrido 15 000 millones de años desde que el Universo se formó a partir de una gran explosión. Posteriormente se empezaron a formar las galaxias, las estrellas y los planetas, como la Tierra.

Para tratar de comprender lo que significan estos largos periodos de tiempo, se han elaborado representaciones que muestran algunos eventos que han ocurrido desde la gran explosión hasta el origen del ser humano en la Tierra. Una de esas representaciones se conoce como el calendario cósmico.

Con un calendario puedes precisar, por ejemplo, el día en que va a ser tu cumpleaños o los meses en que vas a tener vacaciones. Probablemente has notado que en los calendarios se resaltan algunas fechas importantes como el inicio del año, el día que celebramos la Independencia de México o la Revolución.

Imagina por un momento que cada día del calendario representa un año, es decir, lo que hiciste hace dos días es como si lo hubieras hecho hace dos años. ¿Cuántos años duraría una semana? ¿Hace cuántos años empezaste tus clases de sexto grado?

La idea de hacer un calendario cósmico es comprimir los 15 000 millones de años que han transcurrido desde la gran explosión hasta ahora y representarlos sólo en uno. De esta manera podemos comparar periodos de tiempo muy grandes y difíciles de imaginar, con otros que son más comprensibles, como los meses y los días.

Si se distribuyen los 15 000 millones de años en 365 días, se puede calcular el número de años que representan un mes, un día e incluso una hora y un minuto. De esta manera es posible ubicar en qué mes y qué día de este calendario ocurrieron acontecimientos como la formación de la Vía Láctea y el sistema solar. A continuación puedes observar las principales fechas registradas en el calendario cósmico antes de diciembre.

Los calendarios nos permiten recordar fechas importantes





En el cintillo de este bloque puedes identificar los eventos que están registrados en dicho calendario. Como te puedes dar cuenta, desde la gran explosión hasta la formación de las primeras galaxias transcurrió un mes y medio, lo cual representa miles de millones de años. Observa cuántos meses o días transcurrieron entre los eventos que ocurrieron después. ¿Qué crees que ocurrió en los días que no están marcados? Coméntalo con tus compañeras y compañeros, y tu maestra o maestro.

Desde que se originaron los primeros seres vivos en la Tierra, los procesos de evolución y surgimiento de nuevas especies ocurrieron con mayor rapidez. En el calendario cósmico, estos procesos corresponden al mes de diciembre.

Elabora tu calendario cósmico

Para que te des una idea de qué tan lejanos en el tiempo están los eventos relacionados con la evolución de los seres vivos, organízate en equipo y elabora tu calendario del mes de diciembre.

Necesitas por equipo:

una cartulina, una regla, un lápiz, lápices de colores

Dibuja en la cartulina el mes de diciembre, como se muestra en la ilustración, y numera los días en la esquina superior izquierda de cada cuadro. Deja espacio suficiente para que dibujes lo que ocurrió durante la evolución de los seres vivos.

Para elaborar el calendario, consideraremos como primer evento el origen de los invertebrados y, como evento más reciente, el origen de los seres humanos. Revisa el cintillo y localiza el origen de los invertebrados, observa que el tiempo que aparece ahí es el que vas a representar en el mes de diciembre.

Para conocer a cuántos millones de años equivale cada día del mes, divide ese número entre 31. Por ejemplo, si el número fuera 500 millones de años, dividirías 500 entre 31, y el resultado sería 16.12. Sin tomar en cuenta las cifras a la derecha del punto tendríamos que cada día del mes equivale a 16 millones de años.

Ahora, anota en millones de años el tiempo que le corresponde a cada día. Siguiendo con el ejemplo, escribirías 16 millones de años en la línea inferior del día 31 y a partir de ahí sumarías 16 millones de años a cada día; en el día 30, que ocurrió hace dos días, anotarías el resultado de sumar 16 + 16 = 32 millones de años; el día 29 el resultado de 32 + 16 y así sucesivamente hasta el 1 de diciembre.

Ahora ya puedes ubicar los eventos que ocurrieron en tu calendario. De acuerdo con el cintillo dibuja en el 1 de diciembre algunos invertebrados y en el 31 el origen del ser humano.

Revisa nuevamente el cintillo y observa lo que ocurrió después de que surgieron los invertebrados. ¿Cuándo se originaron los peces, los insectos y las plantas con flor? ¿En qué día de tu calendario debes ubicar cada caso? Dibújalos.

Revisa el cintillo hasta el final del bloque y completa tu calendario. Una vez que lo hayas terminado muéstralo al grupo y comenten lo que creen que ocurrió en los días que quedaron vacíos entre cada evento.

Organiza con ayuda de tu maestra o maestro una exposición de carteles para, entre todos, tratar de explicar de acuerdo con la idea del calendario cósmico, lo que para cada uno significan 15 000 millones de años.

De acuerdo con los cálculos de los científicos, el hombre se originó como especie aproximadamente a las 22:30 horas del día 31 de diciembre y durante los últimos 10 minutos del calendario cósmico se ha registrado toda la historia de las civilizaciones humanas, empezando con el descubrimiento del fuego y el desarrollo de la agricultura, hasta el desarrollo actual de la ciencia y la tecnología.

Como puedes observar, los seres humanos llevamos muy poco tiempo en el Universo, comparativamente con las estrellas, los planetas, las montañas y con otras especies animales y vegetales, pero ese tiempo ha sido suficiente para poder investigar y tratar de explicarnos de dónde venimos. La historia del ser humano, que en elcalendario cósmico abarca una hora y media, es precisamente lo que estudiarás en el bloque 2. Al igual que lo hiciste en los grados anteriores, continúa elaborando tu diccionario científico.


Anterior Índice de la lección Siguiente