Los griegos
Anterior Índice de la lección Siguiente

La expansión de los griegos

Paisaje de la costa griega.


Las características de la península griega explican por qué la vida de sus habitantes fue tan distinta a la de otros pueblos. La mayor parte del territorio es quebrada y pedregosa; las buenas tierras agrícolas son escasas, adecuadas para plantar la vid y el olivo, pero no para sembrar cereales como el trigo. El mar siempre está cerca, sobre todo en la parte sur, en la cual se forman pequeñas penínsulas que entran en el mar como los dedos de la mano.

Debido a que no podían depender de la agricultura, los griegos desarrollaron una gran habilidad como navegantes y constructores de barcos. Las naves griegas cruzaban el Mar Mediterráneo y se aventuraban por el Mar Negro, transportando la cerámica, las armas, el vino y el aceite de oliva que se producían en Grecia. Al regreso llevaban trigo y otros artículos escasos en su región de origen.


El aceite de oliva se extraía prensando las aceitunas con dos piezas de madera, una fija y otra móvil de la que se colgaba un saco con piedras o algunos hombres.

El intercambio comercial era muy intenso, pues los griegos competían con los fenicios, los etruscos y otros pueblos navegantes. Para que su población pudiera crecer, los griegos colonizaron las islas y las costas de Europa, Asia Menor y África y fundaron ciudades cuyos habitantes conservaron la lengua y las costumbres de su tierra. Varias de estas ciudades fueron tan grandes y tan importantes como las de la península.



Fue en ese tiempo cuando se empezó a utilizar un invento que tendría grandes consecuencias: las monedas. Hasta entonces, se comerciaba cambiando unos artículos por otros, lo cual, como te puedes imaginar, era muy complicado. Con las monedas de oro y plata se podía establecer el valor de los productos y de los bienes, como los terrenos. Así, comprar y vender todo tipo de cosas se hizo mucho más sencillo.

1600 a.C. Apogeo de la civilización cretense. 1450 a.C. Destrucción de las ciudades de Creta. Civilización micénica. 1300 a.C.
1200 a.C. Tribus arias invaden Grecia.
1100 a.C. Guerra de Troya.
El poeta Homero escribe
La Ilíada y La Odisea.
800 a.C.
700 a.C. Colonización griega
en las costas del Mediterráneo.
650 a.C. Se construyen barcos con tres filas de remos. Primeros mapas del mundo. 600 a.C.
700 a.C. Colonización griega en las costas del Mediterráneo. 650 a.C. Se construyen barcos con tres filas de remos. Primeros mapas del mundo. 600 a.C. 530 a.C. Obras del matemático Pitágoras. Esplendor de la democracia en Atenas bajo el mando de Pericles. 507 a.C.
400 a.C. Los griegos derrotan a los persas en mar y tierra. Apogeo de Atenas. 450 a.C. Esplendor de las artes griegas. 430 a.C.
410 a.C. Guerra entre Esparta y Atenas. Filipo, rey de Macedonia. 360 a.C.
335 a.C. Alejandro Magno invade Asia. Muerte de Alejandro.
División del Imperio.
323 a.C.

Anterior Índice de la lección Siguiente