De Teotihuacan a Tenochtitlan
Anterior Índice de la lección Siguiente

La ciudad de los dioses

El imperio azteca y los pueblos vecinos en 1520.

Cuando los aztecas llegaron al Altiplano a principios del siglo xiv,

Escultura de jaguar, perteneciente
a la cultura azteca.

encontraron un inmenso centro religioso abandonado al que llamaron Teotihuacan. Tanta fue su impresión ante la grandeza del lugar, que pensaron que había sido construido por gigantes e inventaron el mito de que ahí se habían reunido los dioses para asegurar la existencia del mundo.

La reacción de los aztecas no fue exagerada. Teotihuacan es realmente el más notable de todos los centros religiosos de América. Cuesta trabajo creer que fue construido por un pueblo que no conocía las herramientas de metal, no tenía bestias de carga, ni utilizaba máquinas simples para facilitar las obras de edificación.

Maqueta que reconstruye la ciudad de Teotihuacan.

A diferencia de otros centros religiosos que estaban separados de las aldeas y las ciudades, la zona ceremonial de Teotihuacan estaba rodeada por una gran concentración urbana que, según los investigadores, tenía en su momento de apogeo entre 125 mil y 250 mil habitantes y ocupaba unos 20 Km cuadrados. Era una de las cinco ciudades más pobladas en el mundo de aquella época.

Teotihuacan está situado en un amplio valle, a 45 Km de la Ciudad de México. La zona fue poblada desde épocas remotas, pero fue hasta el siglo I a.C. cuando se inició la construcción del centro ceremonial. Aunque éste fue edificado por etapas, al parecer fue planeado como conjunto, según lo indican la armonía y funcionalidad de la distribución de los edificios.

Estas figuritas de barro pintado, con grandes tocados en la cabeza, nos muestran cómo vestían los antiguos habitantes de Teotihuacan.

El origen de los fundadores de Teotihuacan es incierto. Los restos escritos prácticamente no existen en esa zona, por lo cual los historiadores sólo pueden hacer especulaciones. Algunos especialistas creen que los teotihuacanos pertenecían al mismo tronco racial del que se desprendieron después los toltecas y los mexicas.

Máscara de piedra decorada con mosaico de turquesa, concha nácar y coral.

El conjunto ceremonial está formado por dos grandes pirámides, la del Sol y la de la Luna y por templos, plataformas y lugares de residencia distribuidos a los lados de la larga Calzada de los Muertos. El edificio mayor, la pirámide del Sol, tiene lados de 215 metros, por lo que su base es semejante a la más grande de las pirámides egipcias. El interior está formado por millones de adobes y material de relleno y su exterior es de grandes piezas de piedra, cortadas con exactitud para formar amplias escalinatas y planos verticales e inclinados.

Detalle de la pirámide de Quetzatcóatl, en Teotihuacan.

La parte residencial de la ciudad ha sido investigada por los arqueólogos, quienes nos dicen que las casas eran amplias y estaban hechas de adobe, piedra y madera. No tenían ventanas hacia la calle, sino que los cuartos recibían la luz de un patio central. Las casas tenían numerosos aposentos, por lo que se piensa que eran habitadas por familias de muchos miembros que se dedicaban al mismo oficio.

En Teotihuacan están representadas en pinturas y esculturas las deidades que, bajo distintos nombres, fueron veneradas después por otros pueblos mesoamericanos: las de la lluvia y el agua, el Sol y la Luna, y la serpiente emplumada llamada Quetzalcóatl por los aztecas, que representa a un dios civilizador, quien según el mito dio a los hombres la ciencia y la sabiduría.

Sacerdote. Detalle de una pintura mural.

Calzada de los Muertos. Al fondo se levanta la pirámide del Sol.

c. 800 Invasiones chichimecas
en Mesoamérica.
c. 900 Introducción de la metalurgia en Mesoamérica. Principia el periodo Postclásico. c. 950 Uxmal, esplendor maya.
c. 1168 Colapso de Tula. Florecimiento de Mitla. c. 1210
c. 1100 Señoríos mixtecas
en Monte Albán.
c. 1150 Tribus chichimecas invaden las grandes ciudades civilizadas.
c. 1200 Destrucción de Tula.
c. 1240 Llegan al Valle de México las tribus nahuatlacas. Apogeo de Chichén Itzá. c. 1250 c. 1280 Huitzilopochtli es el dios principal de los aztecas.
c. 1300 Los aztecas llegan
al Valle de México.
Fundación de Tenochtitlan. 1325
c. 1400 Señoríos purépechas
en Michoacán.
c. 1402 Nacimiento de Nezahualcóyotl. Los aztecas derrotan al
señorío de Azcapotzalco.
1430
1487 Se termina la construcción del Templo Mayor.
c. 1496 Nacimiento de Cuauhtémoc.
c. 1500 Expansión del imperio mexica. 1502 Sube al trono Moctezuma II, llamado Xocoyotzin. Cuauhtémoc es nombrado señor de Tlatelolco. 1515
1519 Hernán Cortés
llega a Mesoamérica.

Anterior Índice de la lección Siguiente