De Teotihuacan a Tenochtitlan
Anterior Índice de la lección Siguiente

El final del periodo Clásico

Guerrero con casco, peto y un garrote en las manos. Su actitud ¿a qué deporte actual te recuerda?

En los estados de Nayarit, Jalisco y Colima se han recuperado muchas piezas de cerámica. Son pequeñas y muy originales; varias de ellas representan animadas escenas de la vida cotidiana.



Cuando terminó el dominio de Teotihuacan, ningún pueblo logró establecer una influencia cultural y política que abarcase a toda Mesoamérica. La prosperidad de otras civilizaciones clásicas se conservó todavía durante unos 200 años, pero en regiones que tenían poca comunicación entre sí. Como viste en la lección anterior, ese fue el caso de los mayas del sur y de los zapotecas. También subsistieron señoríos avanzados en el Altiplano, como Cholula y Xochicalco; en el norte de Veracruz floreció el centro ceremonial de El Tajín y en los estados de Nayarit, Jalisco y Colima se desarrolló la que los historiadores llaman cultura de Occidente.

Ese fue el último esplendor de las culturas clásicas. Para el siglo ix todos los grandes centros ceremoniales habían sido destruidos o abandonados. Se inició entonces una época de grandes migraciones y mezclas de pueblos, de desorden y guerras, que sólo terminaría con el establecimiento de una nueva civilización dominante: la de los toltecas de Tula.


El Tajín

Al norte del territorio olmeca, en el actual estado de Veracruz, floreció a fines del Clásico una ciudad que llamamos El Tajín. No se sabe si sus construcciones fueron huastecas, totonacas, o gente de otra cultura. Rodeada por otros edificios se alza entre las colinas de esta zona selvática la Pirámide de los Nichos. Lleva ese nombre porque está cubierta por 365 nichos (pequeños huecos en los muros), lo cual podría indicar que estaba relacionada con el año solar de 365 días

c. 800 Invasiones chichimecas
en Mesoamérica.
c. 900 Introducción de la metalurgia en Mesoamérica. Principia el periodo Postclásico. c. 950 Uxmal, esplendor maya.
c. 1168 Colapso de Tula. Florecimiento de Mitla. c. 1210
c. 1100 Señoríos mixtecas
en Monte Albán.
c. 1150 Tribus chichimecas invaden las grandes ciudades civilizadas.
c. 1200 Destrucción de Tula.
c. 1240 Llegan al Valle de México las tribus nahuatlacas. Apogeo de Chichén Itzá. c. 1250 c. 1280 Huitzilopochtli es el dios principal de los aztecas.
c. 1300 Los aztecas llegan
al Valle de México.
Fundación de Tenochtitlan. 1325
c. 1400 Señoríos purépechas
en Michoacán.
c. 1402 Nacimiento de Nezahualcóyotl. Los aztecas derrotan al
señorío de Azcapotzalco.
1430
1487 Se termina la construcción del Templo Mayor.
c. 1496 Nacimiento de Cuauhtémoc.
c. 1500 Expansión del imperio mexica. 1502 Sube al trono Moctezuma II, llamado Xocoyotzin. Cuauhtémoc es nombrado señor de Tlatelolco. 1515
1519 Hernán Cortés
llega a Mesoamérica.

Anterior Índice de la lección Siguiente