De Teotihuacan a Tenochtitlan
Anterior Índice de la lección Siguiente

La educación y los valores morales

A mediados del siglo xvi dos médicos indígenas, Martín de la Cruz y Juan Badiano, recopilaron el conocimiento que tenían los aztecas sobre las plantas medicinales. Dibujaron cada planta y redactaron minuciosas recetas para utilizarlas.



A diferencia de lo que sucede con otros pueblos de Mesoamérica, de quienes quedan pocos testimonios escritos, conservamos numerosos textos de los aztecas y los grupos de habla náhuatl: narraciones históricas, poemas, consejos sobre la manera de conducirse y reflexiones religiosas. Esos escritos nos permiten conocer las ideas que tenían nuestros antepasados sobre la educación, los valores morales y las relaciones entre las personas.

Los aztecas pensaban que la educación era un bien muy valioso y trataban de que las niñas, los niños y los jóvenes asistieran a la escuela. Había dos tipos principales de escuela, llamadas tepochcalli y calmécac. Mujeres y varones asistían a ambas, pero lo hacían separados unas de otros.

El tepochcalli estaba destinado a los hijos de familias comunes y corrientes y existía uno en cada barrio. Ahí se enseñaban la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas. Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.




Los maestros eran admirados por los aztecas, pero no era fácil ganar ese respeto. El párrafo que sigue define, con el característico estilo literario náhuatl, la figura ideal del maestro.

Maestro de la verdad,
no deja de amonestar.
Hace sabios los rostros ajenos...

Les abre los oídos, los ilumina.
Es maestro de guías,
les da su camino,
de él uno depende...

Gracias a él, la gente humaniza
su querer
y recibe una estricta enseñanza.
Hace fuertes los corazones,
conforta a la gente,
ayuda, remedia, a todos atiende.

ACTIVIDAD

Cuando termines la lección, comenta con tus compañeros:

¿Qué opinan de la forma de educación de los niños y los jóvenes aztecas? ¿Qué diferencias encuentran entre esa forma de educación y la actual?

Orquesta mexica.

La enseñanza de la escritura era parte fundamental de la educación.



En el calmécac recibían educación los hijos de la nobleza, con el propósito de formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos.

La preparación para la guerra era completa y se ponía gran atención a la escritura de códices y a la interpretación de los calendarios, por la importancia que esas dos actividades tenían en la religión y la vida de la comunidad.

Los conocimientos y capacidades que se enseñaban en las escuelas eran importantes para los aztecas, pero lo que más les interesaba era que las generaciones jóvenes aprendieran las formas de conducta y los ideales que para ellos eran buenos y correctos.

Flauta y silbato de barro.

Los aztecas apreciaban la solidaridad en las familias, y pensaban que cada uno de sus miembros debía cumplir las obligaciones que le correspondían, según su edad y su sexo. A los padres se debía obediencia y los ancianos merecían el mayor respeto. Eran muy severos para castigar los vicios y la deshonestidad y juzgaban como grandes defectos la soberbia y la falta de consideración con la gente.

Estas normas de conducta se transmitían de generación en generación, en forma de preceptos y consejos, que fueron recogidos por los primeros misioneros que llegaron a México.

ACTIVIDAD

Investiga en las líneas del tiempo y responde:

Mientras Teotihuacan estaba en su esplendor, ¿qué sucedía en Europa? Y cuando se fundó Tenochtitlan, ¿qué ocurría en el continente europeo?

c. 800 Invasiones chichimecas
en Mesoamérica.
c. 900 Introducción de la metalurgia en Mesoamérica. Principia el periodo Postclásico. c. 950 Uxmal, esplendor maya.
c. 1168 Colapso de Tula. Florecimiento de Mitla. c. 1210
c. 1100 Señoríos mixtecas
en Monte Albán.
c. 1150 Tribus chichimecas invaden las grandes ciudades civilizadas.
c. 1200 Destrucción de Tula.
c. 1240 Llegan al Valle de México las tribus nahuatlacas. Apogeo de Chichén Itzá. c. 1250 c. 1280 Huitzilopochtli es el dios principal de los aztecas.
c. 1300 Los aztecas llegan
al Valle de México.
Fundación de Tenochtitlan. 1325
c. 1400 Señoríos purépechas
en Michoacán.
c. 1402 Nacimiento de Nezahualcóyotl. Los aztecas derrotan al
señorío de Azcapotzalco.
1430
1487 Se termina la construcción del Templo Mayor.
c. 1496 Nacimiento de Cuauhtémoc.
c. 1500 Expansión del imperio mexica. 1502 Sube al trono Moctezuma II, llamado Xocoyotzin. Cuauhtémoc es nombrado señor de Tlatelolco. 1515
1519 Hernán Cortés
llega a Mesoamérica.

Anterior Índice de la lección Siguiente