Las civilizaciones de los Andes
Anterior Índice de la lección Siguiente

Los incas

Arete chimú.


A principios del siglo xv el más poderoso señorío de la zona andina era el de Chimú, que controlaba una extensa franja de la costa del actual Perú. Mientras tanto, en las montañas el pueblo de los incas se fortalecía en el pequeño señorío de Cuzco.

Según la leyenda, el señorío inca fue fundado por el legendario Manco Capac a fines del siglo xiii, pero las conquistas incas sólo se iniciaron hacia 1440, bajo la dirección del hábil guerrero Pachacutec y de su sucesor Tupac Yupanqui. En sólo 50 años, los incas realizaron la enorme hazaña militar de establecer el imperio más extenso de América. Sus ejércitos sometieron a muchos pueblos de la región y otros prefirieron aliarse con el nuevo poder guerrero. Los incas establecieron una organización eficiente sobre el territorio e impusieron su lengua, el quechua, como idioma oficial del imperio.

ACTIVIDAD

En la plaza de Tiahuanaco hay altas figuras de guerreros, hechas con una sola piedra. Compara esta figura con la del Atlante de Tula, que aparece en la lección anterior. ¿Qué semejanzas encuentras? ¿Cómo las explicarías?

c. 2500 a.C. Aldeas agrícolas
en Perú y Ecuador.
Se producen telas de algodón. c. 2100 a.C.
c. 2000 a.C. Primeros objetos
de cerámica.
Inicio de la
cultura de Chavín.
c. 850 a.C. c. 600 a.C. Cultura de Paracas.
c. 200 a.C. Cultura nazca.
c. 200 d.C. Cultura moche. Cultura de Tiahuanaco. c. 650 d.C.
c. 700 Cultura huari.
c. 1350 Cultura chimú. Expansión inca. c. 1450
c. 1480 Sistema de caminos.
1530 Esplendor del imperio inca. Llegada de los españoles. 1534
Llegada de los españoles. 1534

Anterior Índice de la lección Siguiente