Anterior Índice de la lección Siguiente

Presentación

La renovación de los libros de texto gratuitos es parte del proyecto general de mejoramiento de la calidad de la educación primaria que desarrolla el gobierno de la República. Para cumplir tal propósito, es necesario contar con materiales de estudio actualizados, que correspondan a las necesidades de aprendizaje de los niños y que incorporen los avances del conocimiento educativo.

Este libro fue elaborado en el año 2000 y sustituye al que fue seleccionado como libro ganador en el concurso abierto celebrado en 1993. La Secretaría de Educación Pública ha tomado en cuenta las opiniones de muchos maestros y alumnos, así como uno de los propósitos fundamentales del Programa Educativo 1995-2000, en el sentido de lograr la mayor coherencia posible entre los materiales que utilizan los niños mexicanos para el estudio de las matemáticas.

La coherencia se busca en dos aspectos fundamentales, en la secuencia de los contenidos matemáticos que se estudian de un grado a otro y en el tratamiento didáctico de los mismos, para lograr que los niños y niñas, con ayuda de sus maestros y maestras, aprendan matemáticas al resolver problemas.

La estructura de este libro comprende cinco bloques de lecciones cuya resolución por parte de los alumnos favorece el uso de procedimientos informales y su evolución hacia el uso de instrumentos matemáticos cada vez más eficaces. El papel que desempeñe el maestro es fundamental para organizar el estudio, socializar los procedimientos de los niños, ayudar a aclarar dichos procedimientos y vincular los recursos de los alumnos con los convencionales.

Este libro cuenta con un material recortable que permitirá garantizar el desarrollo de las actividades que se proponen.

Con la renovación de los libros de texto, se hace realidad el proceso de perfeccionamiento continuo de los materiales de estudio para la educación primaria. Cada vez que la experiencia y la evaluación lo hagan recomendable, los libros del niño y los recursos auxiliares para el maestro serán mejorados, sin necesidad de esperar largo tiempo para realizar reformas generales.

Para que estas tareas tengan éxito, es indispensable la opinión de los maestros y de los niños que trabajarán con este libro, así como las sugerencias de madres y padres de familia que comparten con sus hijos las actividades escolares. La Secretaría de Educación Pública necesita sus recomendaciones y críticas. Estas aportaciones serán estudiadas con atención y servirán para que el mejoramiento de los materiales educativos sea una actividad sistemática y permanente.

Anterior Índice de la lección Siguiente