Anterior Índice de la lección Siguiente

Tratado árabe de mecánica




Al-Khwarizmi (780-850 d.C.), el más célebre matemático árabe de la Edad de Oro del mundo musulmán, escribió un libro sobre el uso de los numerales indoarábigos, es decir, lo que hoy conocemos como el sistema de numeración decimal. En la traducción latina de este libro, se encuentra la frase "Dicho ha Algoritmi...", en donde el nombre de Al-Khwarizmi se convirtió en Algoritmi, que después se transformó en algorismo o algoritmo. Hasta hace poco tiempo, la palabra algoritmo significó "método o patrón para encontrar el resultado de una operación elemental empleando la notación indoarábiga". Hoy en día su significado se ha extendido al conjunto de pasos que se siguen para alcanzar un resultado, independientemente de que éste se exprese en el sistema de numeración decimal o en otro sistema de representación.

El principio de sumar dos o más números es tan elemental que a veces nos sorprende encontrar cómo ha cambiado este algoritmo a lo largo de los años. Los cambios principales, desde la aceptación del sistema de numeración decimal han ocurrido en la forma de registrar los resultados. En el siglo xiv , por ejemplo, Gemma Friisius introdujo un método que algunas personas todavía usan para sumar largas columnas de números.

Descubre cuál es el método de Friisius a partir del ejemplo siguiente:


Tablilla de jeroglíficos

En la India se usaban dos algoritmos para sumar, uno de ellos es el que actualmente usamos, el otro, llamado retrógrado, consistía en operar de izquierda a derecha, tachando los numerales cuando "se llevaba algo". Este algoritmo se ilustra en el siguiente ejemplo, del lado izquierdo aparece la forma abreviada y del lado derecho, la explicación:


Anterior Índice de la lección Siguiente