BLOQUE 1
Anterior Índice de la lección Siguiente

El número π, un número especial

El perímetro del círculo

1. Trabaja en equipo. Traza en un cartoncillo una línea graduada de 60 cm. También traza y recorta círculos cuyos diámetros sean los que se señalan en la tabla. Calcula aproximadamente su perímetro y regístralo en la tabla.

¿Cuántas veces la medida del diámetro da como resultado la circunferencia? ___________________________________________________________

  • Usa tu calculadora y encuentra los resultados de la cuarta columna.

  • Compara los resultados que registraste en la cuarta columna. ¿Siempre resulta 3 y una parte decimal? _______________________________________

2. Lee la siguiente información.

Hace muchos años, los griegos encontraron que el número que resulta de dividir la circunferencia de un círculo entre su diámetro es siempre el mismo, independientemente del tamaño del círculo, a ese número le llamaron π que es una letra griega que se pronuncia "pi".
El valor de π = 3.14159...
Para cálculos prácticos se usa solamente como:
π = 3.1416.
La circunferencia se puede calcular multiplicando π por el diámetro del círculo.

Con tu maestro y tus compañeros comenta lo que acabas de leer.

3. Usando el método de los griegos, calcula la circunferencia de los círculos que construiste y compara los resultados con los de la tabla anterior.

4. Mide el perímetro de los polígonos y calcula el perímetro de las circunferencias usando el número π. Registra los resultados en la tabla.

  • Observa que el perímetro de los polígonos es cada vez más cercano al de la circunferencia, a medida que aumenta el número de lados del polígono inscrito.
  • Explica por qué crees que esto sucede ____________________________
    _________________________________________________________


Anterior Índice de la lección Siguiente