BLOQUE 3
Anterior Índice de la lección Siguiente

El rompecabezas

Resolución de problemas de proporcionalidad

1. Organízate con tus compañeros en equipos de cuatro integrantes. Dibujen en un pedazo de cartoncillo el rompecabezas que aparece a la izquierda, con las medidas que se indican. Utilicen regla y escuadras. Después, recorten las piezas.

  • Ahora van a hacer un rompecabezas con piezas que tengan la misma forma que el que ya tienen, pero de mayor tamaño; es decir, harán una reproducción a escala de su rompecabezas. El dato que se debe considerar es el siguiente: El lado que mide 3 cm en su rompecabezas deberá medir 9 cm en el rompecabezas ampliado.
  • Repártanse las piezas del rompecabezas que recortaron.
  • Cada uno hará la ampliación de la pieza que le tocó.
  • Calculen las medidas de su pieza, después dibújenla y recórtenla.
  • Cuando terminen sus piezas, intenten armar el rompecabezas ampliado. Si sus piezas no embonaron bien, comenten con sus compañeros y con su maestro cómo calcularon las medidas. Intenten, con ayuda de todos, encontrar el error. Si sus piezas sí embonaron, expliquen al grupo cómo calcularon las medidas.

2. Anota en la siguiente tabla las medidas que corresponden a cada lado, calculando en primer lugar cuánto corresponde a 1 centímetro.

Para calcular las medidas del nuevo rompecabezas puede ser muy útil saber cuántos centímetros del nuevo rompecabezas corresponden a un centímetro del original.

  • Divide cada medida del nuevo rompecabezas entre la medida que le corresponde en el rompecabezas original.
  • Anota los cocientes en la tercera columna de la tabla anterior. ¿Qué observas?____________________
    _________________________________________________________

¿Por cuánto hay que multiplicar las medidas del rompecabezas original para obtener las del nuevo rompecabezas?______________________________

El número por el que hay que multiplicar (o dividir) las medidas de una figura para obtener las medidas de la figura a escala se llama factor de escala.

3. En la siguiente tabla se dan algunas de las medidas de otra ampliación del rompecabezas original. A un lado de 3 cm le corresponden ahora 15 cm. Entre las medidas que se dan, hay un error. Trata de encontrarlo.

El error es___________________________

Para que una figura sea una reproducción a escala de otra, el factor de escala debe ser el mismo para todos los lados que se corresponden. Lo anterior equivale a decir que las medidas de una figura deben ser proporcionales a las medidas de la otra.

4. En una próxima clase haz una nueva ampliación del rompecabezas original. Esta vez, al lado que mide 4 centímetros le deberán corresponder 6 centímetros.

Comenta con tus compañeros y tu maestro si crees que saldrá más grande o más chico que el rompecabezas que hiciste el día de hoy.


Anterior Índice de la lección Siguiente