4 DE ENERO DE 1823
Ley general de colonizaci�n de la Junta Nacional, suscrita por Jos� Manuel de Herrera.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, leg. 21 (2), exp. 34.

30 DE MARZO DE 1835
Misiva del gobernador del estado de Nuevo Le�n por la cual avisa que se proyecta un plan para separar a Texas de M�xico, y que en �l interviene el general Mej�a.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1835 (16), exp. s/n, f. 6.

4 DE MARZO DE 1836
Bando impreso de Pedro S�nchez, primer vocal y presidente de la Junta Departamental de Sinaloa, por el cual advierte que ya son evidentes las intenciones de los colonos anglosajones de segregar Texas del territorio mexicano.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/s, caja 1836 (8), exp. s/n, f. 1.

4 DE MARZO DE 1836
Bando impreso del gobernador del departamento de Sinaloa, Pedro S�nchez, por el cual solicita la ayuda econ�mica de los ciudadanos de la entidad para apoyar la expedici�n militar en contra de los rebeldes texanos.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1836 (8), exp. s/n.

23 DE MARZO DE 1836
Circular manuscrita del Presidente de la Rep�blica, Jos� Justo Corro, por la cual ordena al ministro de Hacienda, Rafael Mangino, que d� todo el capital necesario a las tropas mexicanas que marchan hacia Texas.

Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1836 (1), exp. s/n.

9 DE ABRIL DE 1836
Bando impreso de Jos� Justo Corro, Presidente interino de M�xico, por el cual ordena al ministro de Guerra y Marina, Jos� Mar�a Tornel, que expropie los bienes de todos aquellos que apoyen a los rebeldes en Texas.

Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1836 (3), exp. s/n.

2 DE JULIO DE 1836
El coronel Jos� G�mez de la Cortina, gobernador de la Ciudad de M�xico, presenta la transcripci�n impresa del Tratado de L�mites entre M�xico y los Estados Unidos de Am�rica, del 12 de enero de 1828, en el que se se�alan claramente los l�mites de Texas y California.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1836 (8), exp. s/n.

12 DE JULIO DE 1836
Cartas del c�nsul mexicano en Nueva Orleans, M. Gorostiza, en las que acusa al gobierno de Estados Unidos de Norteam�rica de apoyar con armas a los colonos anglosajones en Texas.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1836 (2).

29 DE JULIO DE 1836
Manifiesto del Congreso General en el cual se�ala que se presenta una guerra m�s justa y m�s verdaderamente "nacional, una guerra que afecta a la dignidad y honor y que compromete la existencia pol�tica del pa�s".
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, Folleter�a, N. 8, Legislaci�n, p. 20.

30 DE DICIEMBRE DE 1836
Circular del presidente Jos� Justo Corro a los habitantes de la Rep�blica Mexicana, en la cual ordena que los antiguos estados federales se conviertan en departamentos. En cuanto a Texas, Coahuila y California se se�ala que se designar�n nuevas capitales, una vez concluido el conflicto texano.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1836 (d), exp. s/n, f. 1.

1793-1836
The life of Stephen F. Austin. Founder of Texas, 1793-1836, by Eugene C. Barker, 1925.
Archivo General de la Naci�n, Folleter�a de Biblioteca, caja 180.

31 DE JULIO DE 1844
Reglamento militar impreso por el general Lino J. Alcorta sobre la forma en que debe actuar el Ej�rcito para reconquistar el territorio de Texas.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 100, Ej�rcito, folleto 4-2-7.

5 DE DICIEMBRE DE 1844
Folleto impreso por el Ministerio de Guerra y Marina que contiene una breve historia de todos los cuerpos militares del Ej�rcito nacional desde el a�o de 1821 hasta 1845.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, Folleter�a, caja 9, folleto 276.

18 DE SEPTIEMBRE DE 1845
Solicitud de Eugenio Mac Namara, sacerdote cat�lico irland�s, al gobierno de la Rep�blica Mexicana para colonizar la Alta California con familias cat�licas irlandesas, con el prop�sito de evitar las incursiones de filibusteros angloamericanos que pretend�an la independencia de dicho territorio mexicano.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1846 (4), s/n.

25 DE SEPTIEMBRE DE 1845
Misiva del gobernador del estado de Mi choac�n, Melchor Ocampo, en la que acusa a Antonio L�pez de Santa Anna de todos los desastres y derrotas del Ej�rcito Mexicano.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/s, caja 336, exp. 5, f. 3.

19 DE NOVIEMBRE DE 1845
Circular que el excelent�simo se�or Manuel de la Pe�a y Pe�a extendi� en 1845 como ministro de Relaciones sobre la cuesti�n de paz o guerra, seg�n el estado que guardaba en aquella �poca. Quer�taro.
Archivo General de la Naci�n, Folleter�a de Biblioteca, caja 5, Legislaci�n, p. 44.

4 DE MARZO DE 1846
Bando del Presidente interino Mariano Paredes y Arrillaga, en el que notifica el fortalecimiento de las fuerzas navales del norte.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/s, caja 319, exp. 4, f. 1.

21 DE MARZO DE 1846
Impreso diplom�tico entre el agente especial norteamericano John Slidell y el ministro de Relaciones Exteriores J. M. de Castillo y Lanzas, para tratar de arreglar de manera definitiva la situaci�n pol�tica del territorio de Texas y de evitar una guerra generalizada entre M�xico y la Uni�n Americana.
Archivo General de la Naci�n, Folleter�a de Biblioteca, caja 165, Historia, f. 22.

18 DE ABRIL DE 1846
Bando del Presidente interino de la Rep�blica Mexicana, Mariano Paredes y Arrillaga, en el cual ordena limitar la libertad de imprenta y castigar a todos aquellos que escriban a favor de los invasores o en contra del gobierno de la Rep�blica.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1846 (b), exp. s/n, f. 1.

7 DE MAYO DE 1846
Bando impreso por la guarnici�n del puerto de Mazatl�n en el cual se advierte a los mexicanos de la conspiraci�n de quienes pretenden instaurar un gobierno mon�rquico en M�xico.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 323, exp. 1, f. 26.

11 DE MAYO DE 1846
Misiva de Juan �lvarez desde el puerto de Acapulco al pueblo mexicano en la que le exige no dejarse seducir por aquellas personas que pretendan establecer un gobierno mon�rquico con un pr�ncipe extranjero, ante la invasi�n del Ej�rcito norteamericano. Acapulco, Guerrero. Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 324, exp. 5, f. 6.

7 DE JULIO DE 1846
Decreto de Mariano Paredes y Arrillaga por el cual anuncia que la Naci�n Mexicana repelar� la agresi�n de Estados Unidos de Am�rica y por ende autoriza para que los cuerpos armados permanentes y activos se preparen para la defensa.

Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/s, caja 311, exp. 1, f. 1.

26 DE JULIO DE 1846
Reglamento sobre la organizaci�n del cuerpo de Artiller�a.
Archivo General de la Naci�n, Folleter�a de Biblioteca, caja 99, Ej�rcito, p. 16.

26 DE JULIO DE 1846
Manifiesto impreso del Presidente Mariano Paredes y Arrillaga, por el cual expone que la causa principal de la guerra entre M�xico y Estados Unidos fue la injusta anexi�n del territorio de Texas a la Uni�n Americana.
Archivo General de la Naci�n, Folleter�a de Biblioteca, caja 168, Historia, p. 18.

29 DE JULIO DE 1846
Plana mayor del Ej�rcito. Escalaf�n general que comprende a los se�ores generales graduados, coroneles, jefes y capitanes.
Archivo General de la Naci�n, Folleter�a de Biblioteca, caja 100, Ej�rcito.

16 DE AGOSTO DE 1846
Exposici�n impresa del general Antonio L�pez de Santa Anna en la cual manifiesta su deseo de combatir al Ej�rcito invasor norteamericano y a todos aquellos que pretendan establecer una monarqu�a en M�xico.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1846 (8), exp. s/n.

28 DE AGOSTO DE 1846
Bando del general en jefe del Ej�rcito Mexicano, Jos� Mariano de Salas, por el cual decreta que todos los mexicanos de 16 hasta 50 a�os est�n obligados a tomar las armas en defensa de la Patria.

Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 311, exp. 1, f. 1.

28 DE SEPTIEMBRE DE 1846
Convocatoria impresa del general Jos� G�mez de la Cortina, gobernador del Distrito Federal, para el reclutamiento voluntario de los ciudadanos en los principales cuarteles de la Ciudad de M�xico.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 315, exp. s/n, f. 1.

23 DE OCTUBRE DE 1846
Aviso impreso al pueblo mexicano del ataque de los buques norteamericanos a Guaymas.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 307, exp. s/n, f. 2.

24 DE OCTUBRE DE 1846
Bando impreso de Juan Soto, gobernador del estado de Veracruz, por el cual entrega el t�tulo de Villa a los poblados de Alvarado y Tlacotalpa, en recompensa por la valent�a de sus habitantes.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 315, exp. s/n, f. 1.

NOVIEMBRE DE 1846
Manifiesto de Luis Espino, jefe pol�tico de Tlaxcala, por el cual exhorta a sus conciudadanos a luhar contra la invasi�n norteamericana.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 319, exp. 5, f. 1.

18 DE NOVIEMBRE DE 1846
Decretos del estado de Zacatecas en los que se autorizan el nombramiento del nuevo gobernador de dicha entidad y las facultades al Congreso estatal para hacerse de recursos econ�micos para contribuir a la defensa nacional.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1836 (8), exp. s/n, f. 2.

15 DE DICIEMBRE DE 1846
Misiva del gobernador de Chiapas para el ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, en la que advierte el intento de la Rep�blica de Guatemala de apoderarse de ese territorio, aprovechando la situaci�n cr�tica en que se encuentra M�xico en esos momentos.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1846 (5), exp. s/n, f. 1.

7 DE ENERO DE 1847
Solicitud al Congreso de la Uni�n para que se proporcione hasta 25 millones de pesos para solventar los gastos de la guerra contra Estados Unidos.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 326, exp. 1.

14 DE MARZO DE 1847
Manifiesto del gobernador de Oaxaca, Jos� Joaqu�n de Guergue, por el cual da la noticia a los habitantes de la entidad de que las tropas invasoras norteamericanas fondean las costas de Ant�n Lizardo con la intensi�n de asaltar el Castillo de Ul�a.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/s, caja 339, exp. 6, f. 1.

5 DE ABRIL DE 1847
Misiva del diputado Eligio Romero en la que propone aceptar a irlandeses, espa�oles y toda clase de extranjeros y antiguos esclavos para luchar junto al Ej�rcito Mexicano, previa recompensa por sus servicios contra los invasores.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 326, exp. 2, f. 3.

20 DE ABRIL DE 1847
Decreto del Presidente sustituto de M�xico, Pedro Mar�a Anaya, por el cual se�ala que el gobierno queda facultado para llevar a cabo la guerra con Estados Unidos, as� como que el Ejecutivo queda imposibilitado para negociar la paz o contratos de colonizaci�n.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1847 (3), exp. s/n, f. 1.

23 DE ABRIL DE 1847
Manifiesto del ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, Manuel Baranda, a los habitantes del Distrito Federal, por el que se�ala que los actos de las fuerzas invasoras se sobrepusieron por un fatal azar de la guerra a las tropas mexicanas que defend�an el paso de Cerro Gordo.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 18347 (2), exp. s/n, f. 1.

30 DE ABRIL DE 1847
Manifiesto del gobernador del Distrito Federal, Ignacio Trigueros, por el cual exhorta a los habitantes a que apoyen al Ej�rcito Mexicano con v�veres.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 6 1847 (2), exp. s/n, f. 1.

9 DE AGOSTO DE 1847
Manifiesto del Presidente Antonio L�pez de Santa Anna, a los habitantes y Ej�rcito en general, por el que notifica el avance de las fuerzas invasoras y exora a luchar por la independencia.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1847 (4), exp. s/n, f. 1.

26 DE AGOSTO DE 1847
Manifiesto de Jos� Joaqu�n de Herrera en el que se se�alan los intentos de un posible armisticio entre el gobierno de M�xico y el de Estados Unidos para terminar con la guerra.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 6 1847 (2), exp. s/n, f. 1.

10 DE SEPTIEMBRE DE 1847
Contestaciones habidas entre el Supremo Gobierno Mexicano, el general en jefe del Ej�rcito Americano y el comisionado de Estados Unidos.
Archivo General de la Naci�n, Folleter�a de Biblioteca, caja 10A, f. 317, p. 36.

1� DE OCTUBRE DE 1847
Manuscritos de Luis de la Rosa por los que notifica que la ciudad de Quer�taro es la capital de la Rep�blica Mexicana mientras dure la invasi�n norteamericana en la Ciudad de M�xico.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n.

13 DE OCTUBRE DE 1847
Manifiesto del Presidente provisional Manuel de la Pe�a y Pe�a a la Rep�blica Mexicana.
Archivo General de la Naci�n, Folleter�a de Gobernaci�n, caja 1847 (b), exp. s/n.

18 DE NOVIEMBRE DE 1847
Colecci�n de documentos m�s importantes relativos a la instalaci�n y al reconocimiento del gobierno provisional del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel de la Pe�a y Pe�a.
Archivo General de la Naci�n, Folleter�a de Biblioteca, caja 10A, f. 316, p. 79.

6 DE JUNIO DE 1848
Bando del Presidente Jos� Joaqu�n de Herrera por el cual notifica el restablecimiento de los Poderes de la Uni�n en la capital.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, leg. 222, exp. 10, f. 1.

20 DE JULIO DE 1848
Colonias militares. Proyecto para su establecimiento en las fronteras del oriente y occidente de la Rep�blica.
Archivo General de la Naci�n, Folleter�a.

2 DE FEBRERO DE 1848
Tratado de paz, amistad, l�mites y arreglo definitivo entre la Rep�blica Mexicana y los Estados Unidos de Am�rica. Concluido por los plenipotenciarios en Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, leg. 1893, caja 2383, exp. 2, f. 55.

1� DE MARZO - 20 DE JULIO DE 1848
Causa sumaria en contra del general Nicol�s Bravo.
Archivo General de la Naci�n, Archivo de Guerra, vol. 273, exp. s/n, fs. 1-149.

Manifiesto de Jos� Joaqu�n de Herrera para deponer las armas al haber concluido la guerra.
Archivo General de la Naci�n, Folleter�a de Biblioteca, caja 100, Ej�rcito, f. 7, p. 8.
Archivo General de la Naci�n, Gobernaci�n, s/c, caja 1836 (8), exp. s/n.

Bando del Presidente interino Mariano Paredes y Arrillaga, en el que notifica el fortalecimiento de las fuerzas navales del norte.
Archivo General de la Nación, Gobernación, s/s, caja 319, exp. 4, f. 1.

Manifiesto del ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, Manuel Baranda, a los habitantes del Distrito Federal, por el que señala que los actos de las fuerzas invasoras se sobrepusieron por un fatal azar de la guerra a las tropas mexicanas que defendían el paso de Cerro Gordo.
Archivo General de la Nación, Gobernación, s/c, caja 18347 (2), s/n, f. 1.


Contenido