1� DE MARZO DE 1845

El Presidente norteamericano John Tyler firma la ley de la agregaci�n de la Rep�blica de Texas con l�mites al sur hasta el r�o Bravo. Aunque M�xico nunca reconoci� la independencia de Texas, s� hab�a confirmado el r�o Nueces como el l�mite sure�o de �sta. El proyecto de ley sobre la agregaci�n de Texas fue aprobado despu�s de largos y acalorados debates; en la C�mara de Representantes el voto fue de 120 a favor y 18 en contra; en el Senado lo fue de 27 a favor y 25 en contra.

4 DE MARZO DE 1845

James K. Polk llega a la Presidencia norteamericana. Elegido en noviembre del a�o anterior, durante su campa�a puso �nfasis en el establecimiento de una naci�n continental. Polk, la personificaci�n pol�tica de la ideolog�a del Destino Manifiesto, anuncia en su mensaje de toma de posesi�n que la agregaci�n de la Rep�blica de Texas es una decisi�n mutua entre dos naciones independientes -Estados Unidos y Texas- y no entre su pa�s y M�xico.

31 DE MARZO DE 1845

El Presidente Jos� Joaqu�n de Herrera, como rechazo a la ley de la agregaci�n de Texas a Estados Unidos y a su expansionismo, rompe relaciones diplom�ticas con Washington. De inmediato da �rdenes para la defensa de la Patria.

JULIO DE 1845

El general Zachary Taylor, bajo las �rdenes del Presidente Polk, dirige la salida de la tropa norteamericana de Nueva Orleans y su destacamento en Puerto Isabel, cerca de Corpus Christi, entre los r�os Nueces y Bravo.

16 DE SEPTIEMBRE DE 1845

En M�xico Herrera jura como Presidente constitucional. En Estados Unidos el Presidente Polk decide nombrar a John Slidell, honorable de Nueva Orleans, ministro diplom�tico para M�xico.

15 DE OCTUBRE DE 1845

El Presidente Herrera acepta el nombramiento de Slidell como ministro diplom�tico.

30 DE NOVIEMBRE DE 1845

John Slidell llega a Veracruz y se dirige a M�xico con la misi�n de fijar, por la v�a diplom�tica, los l�mites entre Texas y M�xico en el r�o Bravo y conseguir el traspaso a Estados Unidos de Nuevo M�xico, el norte de Sonora y Alta California.

9 DE DICIEMBRE DE 1845

Bajo el pretexto de una exploraci�n cient�fica, el coronel John C. Fremont, del Cuerpo Topogr�fico del Ej�rcito de Estados Unidos de Am�rica, con un cuerpo de rifleros, llega a Sutter's Fort, Alta California.

14 DE DICIEMBRE DE 1845

Mariano Paredes y Arrillaga, general de la Divisi�n del Norte, destacado en San Luis Potos� para organizar la tropa y marchar a la frontera para defender el territorio mexicano, se pronuncia en contra del gobierno del Presidente Herrera y parte de San Luis Potos� a la Ciudad de M�xico. Este mismo d�a se nombra al general de divisi�n Pedro Ampudia para el mando de la Divisi�n del Norte. Asimismo, se nombra al general de brigada Francisco Mej�a para el mando de la tropa en Matamoros.

29 DE DICIEMBRE DE 1845

Se admite a Texas como entidad de Estados Unidos de Am�rica.

30 DE DICIEMBRE DE 1845

Mediante la revoluci�n de la Ciudadela, el Ej�rcito en la Ciudad de M�xico se pronuncia a favor de la rebeli�n de Paredes y Arrillaga.

31 DE DICIEMBRE DE 1845

Es depuesto el Presidente Herrera.

4 DE ENERO DE 1846

Paredes y Arrillaga presta juramento como Presidente interino.

3 DE FEBRERO DE 1846

Taylor, ya en Corpus Christi, recibe �rdenes de avanzar hasta el r�o Bravo. Este mismo d�a se nombra general de brigada a Anastasio Torrej�n para remplazar a Mej�a en Matamoros.

5 DE MARZO DE 1846

Fremont establece su destacamento en Gavilan Peak, Alta California.

12 DE MARZO DE 1846

Tras el rechazo de su misi�n ante el gobierno de Paredes y Arrillaga, Slidell sale de Veracruz hacia Nueva Orleans.

23 DE MARZO DE 1846

Taylor llega a Puerto Isabel con cuatro mil efectivos. Establece un nuevo destacamento, "Fort Texas", sobre el r�o Bravo, frente a Matamoros.

RetrocesoContenidoAvance