PREFACIO

La gran rapidez con que la ciencia y tecnolog�a se han desarrollado en el mundo durante las �ltimas d�cadas ha tenido repercusiones sociales y culturales muy importantes. Actualmente, muchas de nuestras actividades cotidianas est�n vinculadas con alg�n producto de esa continua inquietud que por entender a la naturaleza manifiesta el hombre. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos sobre el origen y la magnitud del esfuerzo realizado por esa fracci�n de la humanidad, los cient�ficos, dedicados al estudio de los fen�menos naturales, el dominio de los cuales trae como consecuencia el desarrollo tecnol�gico que, a su vez, produce un cambio en nuestra vida diaria.

La f�sica ha sido siempre pilar fundamental del desarrollo cient�fico, y en este libro deseamos presentar, en parte, el estado actual de esta ciencia. Se escribi� tomando en cuenta al lector de cultura general, de manera que hemos omitido, hasta donde ha sido posible, el uso del lenguaje t�cnico. Hemos incluido una gran cantidad de ilustraciones vinculadas con el contenido del texto; sus pies de grabado permiten al lector enterarse del contenido b�sico del libro, al grado que puede leerse tambi�n en el material gr�fico. Finalmente, deseamos hacer notar que el contenido did�ctico de este libro puede ser de gran utilidad para el estudiante que se inicie en el estudio de la f�sica.

NOTA

Este libro dirigido al estudiante, al lector interesado, fue dividido por sus autores en dos partes. La segunda de ellas es exclusivamente gr�fica. Se propone, en consecuencia, una lectura paralela, aunque admite la separada, puesto que la secuencia y los pies de grabado del material gr�fico est�n concebidos de modo que puede "leerse" en forma independiente, siguiendo la evoluci�n de los descubrimientos as� como su relaci�n con m�ltiples aspectos del saber y del arte humanos.

[E.]

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente