PRESENTACI�N

La astronom�a ha sido cultivada en M�xico mucho antes del descubrimiento de Am�rica, por lo que el estudio cuidadoso y sistem�tico de las diferentes concepciones astron�micas que han tenido los habitantes de nuestro pa�s a lo largo de siglos (�milenios?), seguramente ha ayudado y ayudar� a comprender mejor el legado cultural que nos han dejado y que estamos obligados a cuidar y acrecentar.

Este volumen contiene los trabajos presentados por astr�nomos e historiadores durante el desarrollo del Simposio de Historia de la Astronom�a en M�xico, organizado por los Institutos de Astronom�a y de Investigaciones Hist�ricas de la UNAM y llevado a cabo en Ensenada, Baja California, los d�as 12, 13 y 14 de abril de 1982.

La exposici�n de trabajos se hizo de acuerdo a los tres grandes periodos en que se ha dividido la astronom�a mexicana; el d�a 12 se presentaron las ponencias sobre la astronom�a prehisp�nica, el d�a 13 se habl� de la astronom�a durante la Colonia y el siglo XIX y finalmente, el d�a 14 se trat� el desarrollo de la astronom�a mexicana durante el presente siglo.

Se crey� conveniente agregar a este libro dos trabajos que, aunque no fueron presentados durante la celebraci�n del Simposio, dan una visi�n m�s completa sobre el desarrollo de la astronom�a en nuestro pa�s durante el presente siglo. Estos son: "Entre eclipses y cometas", biografía del doctor Joaqu�n Gallo Monterrubio, director del Observatorio Astron�mico Nacional de Tacubaya de 1914 a 1945. Este trabajo fue presentado por el se�or Joaqu�n Gallo Sarlat durante el simposio Vida y Obra de Joaqu�n Gallo, organizado por el Instituto de Astronom�a de la UNAM para celebrar el Centenario del nacimiento de Gallo.

El doctor Bart J. Bok,* profesor em�rito de la Universidad de Arizona, ha sido un apoyo para los astr�nomos mexicanos desde los a�os treinta. Las experiencias nacidas de su trato con los renovadores de nuestra astronom�a las ha narrado en un trabajo que present� durante la cena de clausura del simposio en honor de Guillermo Haro, realizado en la ciudad de M�xico durante los d�as 24, 25 y 26 de febrero de 1983. Este trabajo, intitulado "Astronom�a mexicana, 1930-1950", fue amablemente proporcionado por el profesor Bok para su inclusi�n en este libro

* Recientemente fallecido, a la edad de 77 a�os.

El editor ha tratado en todo momento hacer el m�nimo de cambios. Cuando se han hecho modificaciones, ha sido con la intenci�n de dar claridad y uniformidad al material aqu� presentado.

Deseo agradecer a la Coordinaci�n de la Investigaci�n Cient�fica de la UNAM y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog�a, el generoso apoyo econ�mico brindado para la impresi�n de este texto, asimismo, y de manera muy especial, quiero reconocer y agradecer el excelente trabajo mecanogr�fico realizado por la se�ora Christine Harris.

MARCO ARTURO MORENO CORRAL

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente