CONTRAPORTADA

Shahem Hacyan (1947), cient�fico mexicano de ascendencia armenia, realiz� estudios de f�sica hasta el nivel licenciatura en la UNAM. M�s tarde se doctor� en f�sica te�rica en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Desde 1973 es investigador de tiempo completo del Instituto de Astronom�a de la UNAM. Cuenta en su curriculum con 28 trabajos publicados, especialmente sobre astrof�sica te�rica. Dedicado y serio en su trabajo, gusta tambi�n de escuchar buena m�sica y su poeta favorito es Rimbaud.

Hacyan inicia EI descubrimiento del Universo haci�ndose las preguntas cl�sicas y plenas de angustia: �qu� es el Universo?, �tuvo principio y tendr� fin?, � cu�les son sus fronteras y qu� hay m�s all� de ellas? El hombre quiere, necesita comprender, aunque la respuesta final nunca le llegue: a una inc�gnita se engranan miles m�s y el conocimiento se convierte en una serie infinita, cada vez m�s atrayente y complicada; cada vez m�s cercana y m�s lejana. Parad�jicamente, mientras m�s se sabe m�s se ignora.

A lo largo de su libro Hacyan va mostrando con prosa clara, y en la forma m�s sencilla posible dentro de la complejidad del tema, lo que se sabe sobre el Universo. Va presentando ordenadamente mitos, historias, hechos comprobados y dudas fundamentales. El desaf�o considerable que representa el conocer persiste en la mente del hombre y la provocaci�n intelectual se proyecta como s�mbolo inequ�voco de la naturaleza infinita de la ciencia. Hacyan nos conduce por este camino.

"Reservado y relativamente silencioso —dice de Hacyan el doctor Guillermo Haro— s�lo habla cuando tiene algo importante que decir. Su actitud de astrof�sico te�rico tiene un acento suave y me atrever�a a decir que lleva siempre un mensaje seriamente po�tico."

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco.

�ndiceAnteriorPrevio