AP�NDICE

EDMOND HALLEY (1656-1743)

Astr�nomo y geof�sico ingl�s quien fue uno de los primeros cient�ficos que observ� la salinidad del mar y sugiri� que la salinidad del oc�ano se iba incrementando al paso de los a�os, y que la antig�edad de las cosas pod�a ser calculada de acuerdo a su salinidad.

Consideraba que las interacciones entre la tierra y el oc�ano durante todo el tiempo geol�gico hab�an sido iguales a las que observaba en 1715, y se lament� que los antiguos griegos y romanos no hubiesen medido la salinidad del mar de modo tal que se pudiera conocer el incremento de la salinidad en 2 mil a�os, pensando que al principio el contenido de sal era nulo.

Fue astr�nomo del Colegio de la Reina en Oxford, estableci� la periodicidad en ondas el�pticas del movimiento de los cometas. Predijo el retorno de un cometa brillante en diciembre de 1758, lo que sucedi� despu�s de su muerte; a este cometa se le llam� "cometa de Halley" en su honor; aparece cada 75 o 76 a�os, siendo la �ltima vez que se observ� en 1985-1986.

Realiz� tambi�n investigaciones sobre astronom�a estelar, matem�ticas, en especial geometr�a y geof�sica.

DITTMAR WILLIAM (1833-1892)

Qu�mico escoc�s. Trabaj� en el Laboratorio Bunsen de Heidelberg y en la Universidad de Manchester. Analiz� muestras de agua de mar durante el viaje del H.M.S.Challenger de 1873-1876 estableciendo el postulado de que "aunque la salinidad del agua del mar var�a de lugar a lugar, las proporciones de los principales constituyentes permanecen casi constantes", de gran trascendencia en la oceanograf�a qu�mica.

Estudi� el peso at�mico del platino y la composici�n gravim�trica del agua.

ALFRED LOTHAR WEGENER (1880-1930)

Meteor�logo, ge�logo y geof�sico alem�n, creador de la teor�a de la deriva continental. Propuso que un oc�ano continuo rodeaba a una masa de tierra que posteriormente form� a los continentes.

Realiz� cuatro expediciones cient�ficas a Groenlandia, muriendo en la �ltima de ellas. Con los datos que obtuvo estudi� los cambios que se presentaron en las glaciaciones en relaci�n con las posiciones relativas de los polos. Tambi�n propuso una teor�a sobre el origen de los cr�teres lunares.

HESS HARRY HAMMOND (1906-1969)

Ge�logo y geof�sico norteamericano. Trabaj� en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Estudi� los fondos oce�nicos hasta profundidades de 11 kil�metros y describi� cientos de monta�as marinas del Oc�ano Pac�fico y a un tipo de ellas las design� guyots en honor del ge�grafo suizo-norteamericano Guyot.

Realiz� investigaciones sobre la formaci�n de la corteza y la expansi�n de los fondos oce�nicos, proponiendo las bases para el desarrollo de la sismograf�a.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente