CONTRAPORTADA

Varios cient�ficos mexicanos contribuyen en la presente obra para rendir homenaje al cient�fico dan�s Niels Bohr (1885-1962), una de las mentes cient�ficas m�s notables de nuestro tiempo y cuya labor, como la de Einstein, rebas� su especialidad para extenderse al humanismo y a la filosof�a en un af�n totalizador como el que caracteriz� a los grandes sabios del Renacimiento. Fue Bohr un hombre —dice Marcos Moshinsky— cuyo destino ser�a contribuir en forma fundamental a una revoluci�n en el campo de la f�sica y, a partir de ella, a la vida de la humanidad entera.

En su calidad de f�sico, Bohr fue autor de numerosas ideas brillantes, como su modelo del �tomo, que permiti� comprender la Tabla Peri�dica de los Elementos, y de otros aspectos del conocimiento cient�fico en los que fue notable impulsor y decisivo part�cipe; por ejemplo, el desarrollo de conceptos esclarecedores sobre la compleja mec�nica cu�ntica y el problema de las fluctuaciones del campo electromagn�tico. Su trabajo es de una profundidad y alcance tales que en los c�rculos cient�ficos a�n se le discute o se desarrollan sus ideas.

Por otra parte, como el misterioso personaje acerca de cuya desaparici�n trata el novelista italiano Leonardo Sciascia, Bohr se dio cuenta del peligro que significaba la energ�a nuclear y aunque contribuy� a la construcci�n de la bomba at�mica (o mejor, nuclear), se opuso con todas sus fuerzas a su fabricaci�n y proliferaci�n. As� en junio de 1950 escribi� una carta abierta a las Naciones Unidas en la que dec�a: "En los �ltimos a�os los sucesos pol�ticos mundiales han aumentado la tensi�n entre las naciones y, al mismo tiempo, la perspectiva de que los pa�ses mayores puedan competir entre s� y convertir grandes porciones de la Tierra en zonas inhabitables ".Terminaba exigiendo un ajuste internacional que llegara hasta la ra�z del conflicto, acci�n "indispensable si la civilizaci�n debe sobrevivir".

El presente volumen de la colecci�n La ciencia para Todos ofrece al lector una imagen multidimensional de Niels Bohr, gracias a las plumas de Leopoldo Garc�a-Col�n, Marcos Mazari y Marcos Moshinsky, coordinadores, y de Mariano Bauer, Virgilio Beltr�n, Jorge Flores Vald�s, Eugenio Ley Koo, Arturo Menchaca Rocha y Octavio Novaro, m�s la participaci�n de Pier A. Mello y Octavio Obreg�n, en un di�logo entre cient�ficos, todos quienes abordan tanto aspectos acerca de la personalidad del eminente hombre de ciencia, uno de los m�s notables del siglo XX, como otros interesantes temas: la formulaci�n del principio de correspondencia creado por �l, su relaci�n con Einstein y con otros cient�ficos, el esencial descubrimiento del neutr�n, la teor�a corpuscular de la luz, etc�tera.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco.

�ndiceAnteriorPrevio