CONTRAPORTADA

La �smosis es el paso espont�neo, o la difusi�n, de agua y otros l�quidos a trav�s de una membrana semipermeable, esto es, aquella que bloquea el paso de las sustancias disueltas en los l�quidos. El fisi�logo Ren� Joachim-Henri Dutrochet fue el primero que, en 1828, consider� a la �smosis uno de los principios fundamentales de la vida, aunque el primero que estudi� el proceso a fondo fue Wilhem Pfeffer, en 1877. A partir de entonces los estudios sobre este importante fen�meno se han multiplicado.

La �smosis se observa en los organismos biol�gicos y est� ligada a los procesos de succi�n por medio de membranas. Por esta raz�n se entiende que es uno de los procesos principales que dan sustento a la vida.

A medida que los estudios sobre la �smosis avanzan, se ha visto que trasciende la frontera de la biolog�a. Actualmente se le considera dentro del marco de la fisicoqu�mica o termodin�mica qu�mica, en el campo de la teor�a de las soluciones. Por otra parte, el estudio de la �smosis ha trascendido el marco meramente acad�mico, el de las explicaciones te�rico-cient�ficas, y ha dado lugar a una serie de aplicaciones de las membranas en la industria. As�, en las �ltimas d�cadas la ingenier�a de procesos se ha enriquecido con la utilizaci�n de la �smosis en las operaciones de separaci�n de mezclas.

Cada una de estas interesantes facetas del fen�meno osm�tico en los campos de la fisiolog�a, de la teor�a termodin�mica y de la industria es presentado en detalle y claramente por el doctor Luis Felipe del Castillo en la presente obra. Del Castillo, dice "pretende lograr la unidad de los aspectos polifac�ticos de la �smosis".

Luis Felipe del Castillo es egresado de la Universidad de Sonora, se doctor� en f�sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y efectu� estudios en la Universidad de Brown, EUA. Ha realizado numerosas investigaciones cient�ficas en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. Durante 25 a�os se ha dedicado al estudio de los fen�menos termodin�micos dentro y fuera de equilibrio. Ejemplo de tales estudios son los desarrollados en el campo de los procesos de relajaci�n en materiales complejos, en particular los relacionados con los sistemas osm�ticos. El doctor del Castillo ha publicado m�s de 30 art�culos en revistas cient�ficas internacionales, de los cuales 10 corresponden al tema de fen�menos de transporte en membranas semipermeables.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Luis Daniel Quijada H.

�ndiceAnteriorPrevio