XIV. CAMPEONAS Y CAMPEONES

CON la insurgencia feminista se han reconsiderado muchas cosas, y entre otras est�n las haza�as deportivas de las mujeres. El doctor Ken Dyer, profesor de biolog�a social en la remota Universidad de Adelaida en Australia, llev� al cabo un an�lisis comparativo de las marcas deportivas de las mujeres y los varones hace varios a�os. El inter�s del doctor Dyer se concentra en el atletismo y la nataci�n, ya que en estos deportes las competencias pueden considerarse como experimentos biol�gicos, realizados en condiciones bien definidas y controladas, y cuyos resultados se registran con gran precisi�n.

El resultado del an�lisis comparativo no deja de ser elocuente. En las siete competencias de pista sobre distancias cortas, la diferencia promedio entre las marcas de los varones y de las mujeres era del 15% en 1956 y se redujo al 10% en 1976. Si bien las carreras m�s largas estuvieron vedadas a las mujeres hasta hace poco, sus marcas est�n acerc�ndose paulatinamente a las de los varones; a finales de los setenta, la se�orita Chantal Langlace corri� los 42 kil�metros y pico del marat�n tan velozmente, que hubiera ganado la medalla de bronce en las Olimpiadas de 1948 y la actual campeona de 3 000 metros con obst�culos hubiera derrotado con amplitud al famoso Paavo Nurmi en sus mejores �pocas.

En las competencias de nataci�n, las diferencias entre las marcas de los atletas de uno y otro sexo —los que son de "ambos sexos", como anuncian en los diarios, todav�a no concursan oficialmente—, se han reducido todav�a m�s r�pidamente que en atletismo. La diferencia media en las siete competencias reconocidas para ambos en 1956 era del 12% y para 1976, en un total de 15 marcas, esa diferencia se hab�a reducido al 9%. Adem�s, la marca mundial de la traves�a del Canal de la Mancha perteneci� durante varios a�os a una mujer y era mejor en un 8% a la de los hombres. En estos aspectos, dijo Dyers, "los factores sociales han sido consistentemente subestimados. Claramente, eran los prejuicios sociales y no el conocimiento biol�gico los que imped�an que, hasta muy recientemente, las mujeres compitieran en tantas disciplinas". Quiz� llegue el tiempo en el que las atletas compitan al t� por t� con sus colegas varones y en el que, m�s importante a�n, se reconozca en la pr�ctica la igualdad de todos como seres humanos. Aunque hay que esperar que perduren, para beneficio de todos, ciertas obvias diferencias.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente