XXI. M�SICA Y CULTURA

"EL PERFIL de una sociedad puede proyectarse gruesamente del de su m�sica." Esta afirmaci�n, que tomada a la ligera suena a perogrullada, ocasion� una pol�mica entre los etn�logos. Todo el mundo est� de acuerdo en que las canciones, por ejemplo, son un reflejo de la sociedad que las produce. Pero, �c�mo es posible medirlo?, �cu�les son las caracter�sticas de una canci�n —aparte, obviamente, del tema y el idioma— que permiten identificarla como parte de una cultura particular? Al�n Lomax, investigador de la Universidad Columbia de Nueva York, pretendi� haber obtenido varios criterios que llevan a una clara correlaci�n entre el tipo de canci�n y el nivel de complejidad de la cultura correspondiente. Lomax propuso un factor de diferenciaci�n que incluye la precisi�n de los enunciados del texto, la longitud de los intervalos y el grado de su repetici�n; otro factor, por ejemplo, es el "nivel energ�tico" que comprende el registro vocal, la intensidad, etc�tera.

Con esta investigaci�n, Lomax se hizo famoso junto con su padre Juan. Entre otras cosas, hicieron una recopilaci�n de canciones folcl�ricas norteamericanas y "descubrieron" al cantante Leadbelly. Para el estudio de Etnomusicolog�a, Lomax y sus colaboradores estudiaron unas 4 000 canciones de 400 grupos culturales, y se atrevieron a hacer amplias generalizaciones con base en sus an�lisis.

Sin embargo, Lomax fue acremente criticado en dos aspectos: por usar una metodolog�a poco rigurosa en el muestreo y en los criterios de clasificaci�n, y por manejar una base antropol�gica discutible y anticuada. No obstante las cr�ticas, Lomax cuenta con un buen n�mero de seguidores, tanto por la atracci�n que ejercen sus ambiciosas generalizaciones, como por su personalidad de tintes carism�ticos. En este �ltimo punto coincide con otros campeones de causas pol�micas en otros campos cient�ficos, al estilo de Zeeman en la teor�a de las cat�strofes y de Hoyle en astronom�a.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente