XXXVII.LA PREDICCI�N DE TERREMOTOS

LA PREDICCI�N de terremotos parece ser una t�cnica que adelanta a paso lento y firme. Los expertos, imbuidos de una sana cautela, se resisten a anticipar el d�a de la victoria. Una materia de discusi�n fue suministrada hace unos a�os por noticias procedentes de China. En efecto, parece que en ese pa�s es m�s f�cil predecir los movimientos de la corteza terrestre que los de la pol�tica y la sociedad.

Hace unos a�os, coincidiendo con el comienzo de la Revoluci�n Cultural, China inici� un programa de estudio de los temblores muy extenso. Adem�s de incorporar el an�lisis de los s�ntomas premonitorios considerados en otros pa�ses, en China se toman tambi�n en cuenta los ruidos subterr�neos y el comportamiento de los animales. Mediante esta combinaci�n de t�cnicas ortodoxas con otras poco convencionales, los cient�ficos chinos predijeron la ocurrencia de varios terremotos de gran intensidad. No se sabe a ciencia cierta en cu�ntos de ellos han acertado, aunque en un caso la predicci�n bien puede haber salvado miles de vidas: despu�s de la evacuaci�n de la poblaci�n en la provincia de Liaoning, se produjo un terremoto de gran intensidad (magnitud 7.3) que destruy� casi totalmente una ciudad de 100 000 habitantes.

La noticia acerca de estos triunfos de los sism�logos chinos circul� ampliamente en los medios "masivos" de informaci�n. No obstante, debe temperarse la expectativa de alcanzar un resultado espectacular de la noche a la ma�ana. El camino m�s seguro y posiblemente el m�s r�pido para llegar a predecir los grandes sismos, est� claramente indicado por la din�mica del propio m�todo cient�fico: una juiciosa combinaci�n de factores emp�ricos y te�ricos, aunada a una profunda revisi�n cr�tica.

Graphics
�ndiceAnteriorPrevioSiguiente