HISTORIA GR�FICA DE LOS ACELERADORES DE PART�CULAS.




En el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Cockcroft y Walton construyeron este acelerador de 500 kilovolts en 1932.




La versi�n moderna de un acelerador Cockcroft-Walton se usa hoy en el Fermilab como un preacelerador.



El acelerador de 2.7 MeV desarrollo por Robert Van de Graaff e instalado en el instituto Tecnol�gico de Massachusetts en 1937.



Acelerador electrost�tico de 2 MeV tipo Van de Graaff perteneciente al Instituto de F�sica de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico desde 1952.



Fuente de iones del acelerador de 5.5 MeV instalado recientemente en el Instituto de F�sica de la UNAM.



El centro Nuclear de Salazar, Estado de M�xico. Al fondo se aprecia el edificio del acelerador Tandem y los talleres. Al centro, los laboratorios y servicios de c�mputo. En primer plano, las oficinas, los cub�culos y el auditorio.



Laboratorio del acelerador Tandem Van de Graaff del Centro Nuclear Nacional en Salazar, Estado de M�xico.


El primer ciclotr�n que entr� en operaci�n en la Universidad de California en 1932. Este aparato fue dise�ado y construido por Lawrence y Livingston.



El cosmotr�n de 3 GeV de los Laboratorios Nacionales de Brookhaven en Nueva York. La fotograf�a data de 1954.



El sincrot�n de protones de 28 GeV del CERN en Ginebra. Este acelerador oper� por primera vez en 1959.



El acelerador lineal de Stanford, que tiene una longitud de 3.2 Kil�metros, puede producir electrones y protones de energ�a muy alta. En la parte derecha inferior de la fotograf�a se ve un anillo de almacenamiento, el SPEAR, que tiene unos 75 metros de di�metro.



Una de las �res experimentales del SLAC, el acelerador lineal de Stanford. Aqu� se ve uno de los grandes espectr�metros magn�ticos.



Vista aerea del acelerador Tevatr�n de Fermilab, primera m�quina superconductora que entr� en operacion. Este es hoy el acelerador de m�s alta energ�a en el mundo.




El tunel del acelerador Tevatr�n de Fermilab, uno de los laboratorios nacionales de Estados Unidos, tiene una circunferencia de 6.3 Kil�metros. En la fotograf�a se ven los imanes superconductores que permiten desviar el haz de protones.



Gr�fica de Livingston, en la que se muestra como han crecido de manera exponencial los aceleradores de part�culas entre 1930 y 1980.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente