CONTRAPORTADA

El conocimiento a lo largo de la historia, ha tenido que atravesar etapas en extremo dif�ciles tanto en lo subjetivo: la dificultad extrema de tratar de entender el mundo lo que es, en �ltima instancia, la labor primera del estudioso, como en lo objetivo: dar a conocer a los dem�s las nuevas ideas. Sabido es que preconcepciones religiosas, el deseo de mantener los privilegios y, como puede verse en nuestra �poca, el inter�s de las grandes potencias por mantener su hegemon�a sobre los dem�s pa�ses mediante el dominio tecnol�gico, impiden el libre flujo de la informaci�n.

Sin embargo, el conocimiento siempre termina por abrirse paso, como nos muestra en este libro el doctor Fernando Alba Andrade quien, con la experiencia que le da su larga trayectoria como maestro, logra presentar en forma clara y haciendo una s�ntesis notable, la trayectoria del pensamiento cient�fico desde la muy remota �poca en que el hombre comenz� a hacer uso de instrumentos hasta nuestra �poca, en que la tecnolog�a y sus logros nos sorprenden de continuo.

Vemos as�, tras una ojeada a las etapas de la humanidad anteriores a la historia, c�mo Egipto hereda a la humanidad los primeros esbozos de la ciencia, las primeras herramientas complejas y los inicios de la metalurgia a trav�s de los griegos, quienes no s�lo los difunden por el mundo entonces conocido sino que tambi�n los enriquecen ofreciendo su valiosa aportaci�n y creando el famoso Museo de Alejandr�a, que puede ser considerado la cuna del m�todo experimental y el sistematizador del pensamiento cient�fico.

El doctor Alba Andrade utiliza este m�todo, ir de lo simple a lo sencillo, del pensamiento m�gico al tecnol�gico, para describir al lector el tiempo y el espacio, la mec�nica, la �ptica, la electricidad, el magnetismo, las comunicaciones, las computadoras, los materiales nuevos y la energ�tica, temas todos de amplitud considerable que el autor presenta en forma muy completa y amena, en una aut�ntica labor de divulgaci�n.

Fernando Alba Andrade es egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros del IPN y de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Hizo estudios de especializaci�n en Oak Ridge, EUA, en la Comisi�n de Energ�a At�mica. Se doctor� en Ciencias en la UNAM y en la actualidad es maestro de la Facultad de Ciencias e Investigador del IFUNAM.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco.

�ndiceAnteriorPrevio