CONTRAPORTADA

La publicaci�n de El oc�ano y sus recursos se corresponde con la exhortaci�n que hacen sus autores: "�Hay que conocer el mar!" En el pasado, los estudios marinos eran labor exclusiva de los pa�ses desarrollados. En nuestros d�as y por diversas razones —una de ellas la sobreexplotaci�n de los recursos marinos—, participan en el estudio de los oc�anos la mayor�a de los pa�ses. Existe ya la conciencia de que si seguimos usando el mar sin un conocimiento adecuado de sus posibilidades reales, podr�a presentarse una disminuci�n de su fertilidad y una merma de sus recursos, tan indispensables al hombre.

Se sabe ahora que el oc�ano absorbe la mayor parte del bi�xido de carbono que produce la industria moderna; que regula el clima y las condiciones meteorol�gicas; que extrae calor de las regiones ecuatoriales y lo env�a a las templadas permitiendo as� en ellas la vida. El estudio del mar, entonces, se caracteriza por la complejidad: es necesario analizar y eslabonar una cadena enorme de fen�menos, muchos de los cuales apenas empiezan a ser comprendidos.

Juan Luis Cifuentes Lemus, Mar�a del Pilar Torres-Garc�a y Marcela Fr�as Mondrag�n forman parte del personal acad�mico de tiempo completo del Laboratorio de Invertebrados de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Han emprendido la abrumadora tarea de ofrecer al estudioso, al interesado, una obra panor�mica, en doce vol�menes, que enfoca todos los �ngulos de las investigaciones oce�nicas m�s recientes. Un ap�ndice hist�rico, un glosario del tema y una bibliograf�a selecta aumentan el valor de este importante libro.

Diseño: Carlos Haces /Fotografía: Carlos Franco.

�ndiceAnteriorPrevio